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¿Te gusta la pimienta?

¿Te gusta la pimienta?

Origen
La pimienta o Piper Nigrum, es originaria de India, y actualmente se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antigüedad, quedando constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. Ya en España, al principio de la llegada de las especies en la Edad Media y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, teniendo gran valor.

Tipos
Existen varios tipos de pimienta, todos provenientes de la misma planta, pero el procedimiento que se siga luego de su cosecha es el que determina sus características.

Pimienta negra: se obtiene cuando las bayas son cosechadas y aún no están maduras; se dejan secar, y así la pimienta toma color negro y queda con una textura arrugada.

Pimienta blanca: se obtiene al recolectar las mismas bayas cuando ya están maduras, luego se maceran en agua para que se desprenda la piel, quedando el grano color blanco.

Pimienta verde y roja: se cosechan muy inmaduras, su maceración se realiza en salmuera y se retiran en un determinado momento de maceración.

Existen otras especias llamadas también pimientas que no son tales. Se las denominó así porque sus aromas o sabores son similares, pero en general se trata de otras bayas provenientes de diferentes plantas, por ejemplo la pimienta de Cayena, Maniquete, pimienta de Jamaica, pimienta Rosa, etc.

Composición
La pimienta se compone mayoritariamente de hidratos de carbono, y en menor proporción aporta proteínas. Se destaca su contenido en fibra, minerales tales como magnesio y potasio, vitamina C y betacarotenos.

El sabor picante de la pimienta, que va en intensidad desde la negra a la verde, pasando por la blanca, es producto de un alcaloide que contiene, y que una vez ingerido provoca mayor producción de jugos gástricos al irritar la mucosa estomacal.

Propiedades
Como ya fue mencionado, la pimienta aumenta las secreciones gástricas, por lo que aumenta el apetito, y por su contenido en fibra, ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Al ser rica en potasio, ayuda a una buena circulación, y a regular la presión arterial.

Debido a su contenido en vitaminas, la pimienta resulta un buen antioxidante contra los efectos negativos de los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular.

Recomendaciones de consumo
La pimienta resulta una buena opción para quienes padecen hipertensión arterial, ya que aporta gran sabor a las comidas sin el agregado de sodio. Se recomienda controlar el consumo en personas con patologías gástricas o intestinales graves, ya que resulta irritante y puede agravar la sintomatología.

Usos culinarios
La utilización de la pimienta en la gastronomía es muy versátil, y va desde conservas, escabeches y salsas, hasta postres; pasando por platos con carnes, arroz, y todo aquel alimento al que se quiera agregar un toque que provoque esa chispa en el paladar.

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