Especias y Condimentos posted by

¿Sabés qué es Garam Masala?

¿Sabés qué es Garam Masala?

Origen
El Garam Masala es una mezcla de especias originaria de la India, que se ha extendido por las cocinas del sur de Asia. Existen muchas variantes de esta mezcla, aunque todas ellas tienen en común la “propiedad de calentar”; en el idioma hindú “garam” significa caliente, y “masala” significa mezcla.

Composición
Existen algunas variantes que dependen bastante de la zona de la India donde se elaboren, pero la mezcla más tradicional incluye: canela, clavo de olor, nuez moscada, pimienta negra, fenogreco, y semillas verdes de cardamomo o en su defecto, vainas de cardamomo negro. Entre las variedades más populares se encuentran:
Mogol Masala: es el más suave de todos, ya que contiene canela, cardamomo, clavos y pimienta.
Gujarati Masala: es como el Mogol, pero se le añade sésamo y ají picante (chiles).
Chad Masala: es el más diferente de todos, ya que contiene canela, jengibre, ají, comino, cilantro, sal negra, mango desecado y semillas de melón.
Parsi Dhansak Masala o Masala Persa: es bastante picante y de sabor más intenso ya que lleva semillas de mostaza, ají, fenogreco y más cantidad de comino.
Nutricionalmente, se destaca su contenido en hidratos de carbono, fibra, y minerales tales como el potasio y el hierro.

Propiedades
La mayoría de las especias que componen el Garam Masala, son ricas en antioxidantes, además, cada una posee a su vez distintas propiedades nutricionales, entre ellas: el laurel tiene propiedades digestivas y es antirreumático; el comino contribuye también a una mejor digestión; el fenogreco es hipoglicemiante, previene los picos de glucosa después de las comidas y ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Recomendaciones de consumo
Esta especia, al igual que la mayoría, resulta una buena opción para quienes padecen hipertensión arterial, ya que confiere gran sabor a las comidas sin el agregado de sal. Se debe limitar su consumo, o elegir las variedades más suaves, en caso de padecer alguna patología gástrica o intestinal, ya que contiene pimienta y otros condimentos fuertes que pueden generar irritación.

Usos culinarios
El Garam Masala es utilizado como aliño en la cocina india. Siempre se debe agregar al final de la cocción para evitar que un calentamiento excesivo pueda alterar su agradable aroma. Confiere a los alimentos un sabor característico y delicado.

En la cocina puede utilizarse como condimento en platos de pescado y mariscos, de carne, leguminosas, verduras y huevos. Se suele agregar al famoso arroz Pilaf indio y a los Kormas, platos de cordero y pollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *