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Semillas de sésamo, sabrosas y nutritivas

Semillas de sésamo, sabrosas y nutritivas

Origen
El sésamo o ajonjolí es originario y ampliamente cultivado en los países de Oriente Medio, India y África, desde donde llegó a América transportado por los esclavos, quienes lo utilizaban para espesar y dar gran sabor a gran variedad de paltos. En los estados sureños de Estados Unidos y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido también por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.

Composición
Más de la mitad del peso de la semilla es aceite, y el resto corresponde a proteínas (18%), fibra (8%), minerales (2%), etc. Las grasas que contiene son insaturadas, con predominio de las poliinsaturadas o “grasas buenas”. Éstas, junto a la también presente lecitina, hacen del sésamo un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

La proteína de estas semillas está formada por quince aminoácidos distintos, con una elevada proporción del aminoácido esencial metionina, que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que debemos aportarlo con la dieta. Por otro lado, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación del tránsito intestinal.
También son una fuente importante de diferentes minerales como el magnesio, fósforo, calcio y zinc. En cuanto al aporte vitamínico es más bajo que el de otros frutos secos, siendo la tiamina o vitamina B1, la vitamina mayoritaria.

Propiedades
Debido a su composición en grasas poliinsaturadas y lecitina, resulta beneficioso para el descenso del colesterol en sangre; por su elevado contenido de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Su contenido en minerales, contribuye a un adecuado funcionamiento a nivel celular, ya que los mismos son necesarios para llevar a cabo gran cantidad de funciones del organismo.

Recomendaciones de consumo
Las semillas de sésamo constituyen una buena opción para dar sabor a las comidas, teniendo en cuenta las cantidades ya que se trata de un alimento con elevado contenido calórico. Se recomienda su consumo en quienes presentan niveles elevados de colesterol en sangre, y quienes padecen estreñimiento frecuente. En quienes padecen divertículos, se aconseja consumir las semillas molidas, ya que pueden alojarse en las cavidades si no son bien digeridas, agravando la sintomatología.

Usos culinarios
El sésamo suele utilizarse para enriquecer ensaladas o platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y la textura que presenta. También se pueden utilizar las semillas en rebozados de carnes o vegetales, en panes en combinación con otras semillas, e incluso en preparaciones dulces y agridulces, ya que les confiere un sabor muy especial.

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