Huerta en casa posted by

Comino, una hierba de sabor intenso

Comino, una hierba de sabor intenso

Origen
El comino (Cominum cynimun), es una planta anual de pequeño tamaño, con hojas lanceoladas y flores blancas o rosas, son sus semillas las que se destinan al uso culinario, sobre todo en la región mediterránea. El comino se conoce desde la antigüedad, su origen se encuentra en el sudoeste de Asia y Europa, era popular en la Antigua Grecia donde, al parecer, la servían en la mesa como actualmente podemos disponer la pimienta o la sal.

En la Edad Media, el comino dejó de ser considerado, perdiéndose su uso excepto en España y otras zonas del Mediterráneo, quienes introdujeron esta especia en el continente americano. En la actualidad el comino es utilizado en casi todas las cocinas del mundo, principalmente en la cocina Árabe, en la cocina mediterránea y en la cocina india.

Composición
Existen dos tipos de comino: comino blanco y comino negro. Si bien se diferencian por el color de la semilla y la intensidad de su aroma, ambos comparten la misma composición y propiedades nutricionales.

En cuanto a su composición nutricional, la semilla de comino aporta principalmente hidratos de carbono, proteínas y fibra, y minerales tales como el hierro, potasio y calcio. Pero la mayor parte de las propiedades de esta especia se deben a su aceite esencial, en cuya composición se destaca el aldehído cumínico o cuminal (principio activo), y gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturdos.

Propiedades
El comino es considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante intestinal, tiende a abrir el apetito, estimula la digestión, y facilita la evacuación; también contribuye a la desaparición de los gases intestinales, haciendo que la digestión sea menos molesta. Además, suele ser efectivo en el tratamiento de afecciones broncopulmonares, por su poder analgésico y antimicrobiano.

Recomendaciones de consumo
El comino se diferencia del resto de las hierbas por tener un sabor más intenso, con un toque ligeramente amargo, pero al igual que la mayoría de las hierbas aromáticas, resulta una buena opción para las personas que padecen hipertensión arterial, que no pueden agregar sal a las comidas, ya que el comino aporta gran sabor a las preparaciones.

No se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia, ya que el aceite esencial puede generar alergias. Además, se debe controlar su consumo en personas diabéticas que reciben medicación, ya que el comino puede interaccionar con dichos medicamentos antidiabéticos, generando hipoglicemias.

Usos culinarios
El comino es indispensable en la elaboración del curry, también puede formar parte de platos muy diversos, tanto de carnes rojas como pescado o verduras, e incluso de paltos dulces, gracias a su aroma y sabor característicos. Asimismo, se emplea con frecuencia en la elaboración de algunos tipos de embutidos, quesos y panes, e incluso en algunas regiones es un ingrediente esencial en la receta del gazpacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *