Huerta en casa posted by

Es momento de albahaca

Es momento de albahaca

La albahaca es una planta aromática muy común para plantar en casa y que puede utilizarse también en la cocina, por ejemplo para hacer salsa pesto. Y ¿qué mejor que usar albahaca fresca y cultivada por nosotros mismos? Es muy sencillo plantarla, tan solo es necesario ponerla donde reciba sol directo e ir regándola frecuentemente, lo que cabe tener en cuenta es que se trata de una planta anual, es decir que hay que plantarla de nuevo cada año, la mejor época para plantarla es la primavera . Una de las formas de plantación es hacer semilleros para después transplantarlas a una maceta o jardinera.

Esta planta requiere de mucha agua por eso si vives en un clima muy cálido deberás regalarla con frecuencia cada vez que la tierra esté seca. En el invierno necesita de menos líquido La albahaca necesita luz pero al estar expuesta al sol podría marchitarse por eso elegí un sitio en el que no lo reciba directamente. El frío tampoco le sienta bien así que en invierno guardala adentro. Esta hierba aromática crece muy bien dentro de casa e incluso si recibe buena luz puede mantenerse mucho mejor que al aire libre, siempre con los cuidados adecuadosPódala regularmente para que no florezca, esta floración tiene como consecuencia un sabor anisado que se traspasa a toda la planta y podría resultar desagradable. Del mismo modo es recomendable cada tres semanas retirar las hojas secas para que crezca mejor y más saludable. De vez en cuando podes abonar tu planta de albahaca preferiblemente de forma natural para que crezca más

 

Las semillas para plantar podemos recogerlas en otoño extrayéndolas de una planta adulta y guardándolas para la siembra en una bolsa de papel, o bien comprándolas en un vivero o super. Para el plantín que nos servirá para sembrar albahaca en casa, se puede utilizar un recipiente de poca profundidad -entre 5 y 10 cms-, lleno de tierra fresca y abonada. Se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando dos o tres semillas por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente, después se debe regar con agua todo el semillero ,que debe estar en una ventana, balcón o terraza para que reciba el sol directo, y debe regarse cada uno o dos días.

Los plantines de albahaca brotan entre 10 y 15 dias después de la plantación, y las podemos mantener allí hasta que tengan 6 hojas (unos 8 – 10 cms de altura).

El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas. Hay que tener mucho cuidado con los plantines de albahaca para no estropear las raíces. Antes de transplantar, se debe tener una maceta preparada (de unos 20 o 30 cm. de altura) con tierra abonada, seca y no muy compactada. En la maceta se hace un agujero con la mano o una pala de jardinería, y se deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. Después se agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y se compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente. Finalmente se debe regar abundantemente toda la superficie de tierra. El riego de la albahaca deberá ser frecuente pero en reducidas cantidades, es decir, que no quede encharcada.  Una vez crezca la planta de albahaca, tendremos hojas frescas desde principios de verano hasta mediados de otoño, y algunas veces incluso más.

Fuente: uncomo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *