Huerta en casa posted by

Jengibre, un aroma único

Jengibre, un aroma único

Origen
El jengibre es originario del este de Asia. Las culturas hindúes y chinas lo han utilizado por milenios para aliviar afecciones digestivas. Los chinos consideran el jengibre como el “yang”, o comida picante, la cual equilibra la comida fría “ying”, para crear armonía. Los griegos, también lo utilizaban para este propósito. Impactó en Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal, y se volvió popular como una bebida suave (ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios estomacales. En la actualidad, se cultiva a nivel mundial, y su aroma impregna infinidad de creaciones gastronómicas.

Composición
La composición nutricional del jengibre incluye: aceites esenciales; principios amargos cetónicos y fenólicos, entre los que se destacan el gingerol y shogaol; y otras sustancias como almidón, ácidos grasos y aminoácidos. La raíz del jengibre, que posee un sabor fuerte, un tanto picante y similar al del limón, está compuesta por ácidos (aspártico, ascórbico, etc.), gingerol y fibra.

Propiedades
Esta especia ha sido utilizada con fines medicinales desde hace miles de años. Entre sus propiedades se destacan: favorece la digestión, es un excelente tónico estomacal; es antiinflamatorio, muy útil en casos de reumatismos y dolores musculares; es “antimareo”, de gran utilidad para prevenir los mareos y náuseas; posee propiedades antioxidantes y ayuda a aliviar la gripe y la tos.

Recomendaciones de consumo
El jengibre es utilizado en infinidad de platos, confiere gran sabor a las comidas, siendo una muy buena opción para quienes no pueden consumir sal. Se desaconseja su consumo en personas que padecen cálculos biliares, ya que puede agravar la sintomatología, o quienes padecen aftas, ya que puede resultar demasiado irritante. El aceite esencial no es recomendado en personas con afecciones gástricas o intestinales graves (úlceras, intestino irritable, gastritis, etc), ya que puede agravar la sintomatología de dichas patologías.

Usos culinarios
El jengibre se puede conseguir fresco, seco, y en conserva. Se debe tener precaución a la hora de utilizarlo, ya que tiene un sabor penetrante, se recomienda agregarlo en pequeñas cantidades e ir testeando la preparación.
Es un ingrediente que combina muy bien para aderezar arroz, verduras, comidas dulces y agridulces, también en sopas y para aderezar pescados y carnes. El aceite de jengibre puede utilizarse para hacer bebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *