Inspiradores posted by

Gazpacho de pitanga por Laura Rosano

Gazpacho de pitanga por Laura Rosano

Ingredientesgazpacho

6 porciones

3 Tomates medianos

1 morrón rojo mediano

250 gr. pulpa de pitanga*

1 pepino

150 ml de agua

aceite de oliva

aceto balsámico

albahaca

sal y pimienta

Preparación

Pelar los tomates, morrón y pepino, sacar las semillas y cortar en trozos.

Para pelar los tomates, hacer un corte en cruz en la base del tomate y  sumergirlos en agua hirviendo un minuto a continuación  sumergirlos en agua con hielo, la piel se va a despegar y puede sacarla fácilmente.

Para pelar el morrón, llevarlo a fuego directo de la hornalla, cuando este casi negro  ponerlo en una bolsa de plástico para que sude y sacar luego fácilmente la piel.

Colocar en el vaso de la licuadora los tomates, el pepino, el morrón, la pulpa de pitanga (si esta medio congelada mejor), el agua, tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de aceto balsámico sal, pimienta y las hojas de albahaca, licuar, dejar enfriar en la heladera y servir bien fresco.

*Pitanga. Ñangapiré. Eugenia uniflora L. Familia: Myrtaceae

Árbol o arbusto nativo del oeste, norte y centro del Uruguay, sur del Brasil y otras regiones de América del Sur. Vive generalmente en montes ribereños y en quebradas.

Las frutas maduran en noviembre y diciembre. Muchos árboles pueden presentar una segunda floración en verano, enero-febrero y se cosechan  en marzo-abril.

Las frutas tienen pequeño tamaño, diversos colores, anaranjados, rojos, violetas o casi negros, con costillas muy o poco marcadas, de sabor característico, dulzón, con presencia de taninos y jugo con pigmentos que tiñen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *