Los mejores en la ciudad posted by

¡El mejor Pan Dulce!

¡El mejor Pan Dulce!

Cuenta una leyenda que el pan dulce, panettone o paneton, surgió en Milán en 1450, en la corte de Ludovico el Moro. Parece que Ludovico dio una gran cena de Navidad, fastuosa y opulenta, llena de platos deliciosos. A la hora de servir el postre, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Por fortuna, un lavaplatos llamado Toni, había reutilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan a su gusto, y le propuso al chef servirlo a los invitados para salir del apuro. Era un bollo de masa con azúcar, nueces, frutas secas, y abrillantadas. Fue tal el éxito del improvisado postre, que Ludovico al enterarse que lo había preparado Toni, lo bautizo como “pan de Toni” o “Il. Pan de Toni”, de cuya contracción surgió:”Il. Paneton”

Obviamente llega a estas tierras de la mano de la inmigración italiana, y pasa a formar parte de nuestra tradición también. A pesar de ser una preparación muy calórica que va mucho mejor con los climas fríos, el pan dulce, ya es parte de nuestra identidad y participa de los rituales de la navidad. Prueba de ello es que llegan las fiestas y se nos presentan miles de opciones de este clásico. Están por todas partes…pero queremos un pan dulce en serio no en serie. No hace falta ser un experto para distinguir entre un pan dulce artesanal y uno de elaboración masiva. La presentación, el aroma, la esponjosidad de la masa y la calidad de sus ingredientes no admiten confusión.

Hoy te dejo 2 opciones que valen la pena probar…panes enserio!

Ya habíamos hablado de La Dulcería antes, como un lugar que te invita a quedarse, pero esta vez podes simplemente pasar y llevarte algo muy valioso a casa. Es que en La Dulcería este es el segundo año que elaboran Pan Dulce. Con una receta de tradición familiar, heredada de su abuelo, Ximena Torres nos propone un delicado equilibrio entre ingredientes, esponjosidad y humedad justa. Sabroso y delicado, con mucha fruta y almendras tostadas, un pan dulce espera por vos en la dulce esquina de Jaime Zudáñez y Roque Graseras. Otro pique: por encargo te podes llevar una torta de navidad elaborada con una infusión de té de navidad Theodor, con frutas y nueces, que viene junto con una lata de te Theodor. Que más podes pedir!

Otro pan en serio lo van a elaborar en la panadería de Jacinto, en la preciosa esquina de Sarandí y Alzaibar. Sobran las pruebas que demuestran lo que Jacinto puede dar si de pan estamos hablando, así que, con la garantía de calidad y abundancia en los ingredientes, el pan dulce artesanal los espera, a partir del 20 de este mes.

 

alecabrera2

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros. Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser tanto una necesidad como un momento de ocio y disfrute merecido. Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción… Y paramos aquí pues. La lista sería interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida que el secreto para disfrutar de todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *