Los mejores en la ciudad posted by

El pescado es bueno para tu corazón

El pescado es bueno para tu corazón

Los beneficios del consumo de pescado en la salud humana están avalados por una extensa evidencia científica. Es una carne con un aporte proteico  similar a otras fuentes animales y de alto valor biológico. Por tener menos tejido conectivo, su carne es más tierna y de más fácil digestión. Si el pescado es magro (< 3 % grasa) se adapta a cualquier situación y es ideal para los planes de alimentación bajas calorías, por ejemplo  merluza, lenguado, bacalao. Si por el contrario es un pescado graso (>5% grasa) como sardina, caballa, salmón, o atún, también tendrá su beneficio. Y esta vez el beneficio para la salud serán justamente sus grasas. Grasa ricas en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 conocidos por su sigla EPA y DHA. Estos ácidos grasos omega 3 multiestudiados en la actualidad, son de gran interés ya que su ingesta se relaciona con la disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El consumo en nuestro país es bajo, y los pescados de preferencia son los más magros… la forma de preparación mas aceptada es la fritura, ya sea a la marinera o como miniaturas para picar. Los invito a probar otras formas de comer pescado, no se van a arrepentir. En esta semana de la salud cardiovascular ya te dijimos como promoverla, hoy damos otro paso y te invitamos a comer pescado, para eso, ahí van los recomendados:

Madredeus, cocina portuguesa esta en Acevedo Díaz 1156 y Canelones y desde que conocí el lugar quede flechada.  No es solo un restaurant, a veces oficia de galería de arte, puede haber poesía o música  en vivo. O de lo contario vas a escuchar muy buena música, bueno al menos para mí. La estética del lugar me encanta, es cuidada y llena de sutilezas, por momentos no parece Montevideo. Pero lo que nos convoca es el pescado, aquí hay muchas versiones para elegir y todas ricas! Es difícil la elección, por lo que voy a ser sincera y a destacar solo los platos que probé. Un bacalao delicioso :“ Bacalhau a Gomes  de Sa” el pescado a la cacerola con aceite oliva extra virgen, papas con cascara, huevos cebolla y olivas negras. Y El bife de Atún, un atún rojo a la plancha, en reducción de cítricos, montado sobre vegetales salteados y acompañado de una papa deliciosa. El detalle no menor que suma puntos a este precioso lugar, es que la mayoría de los vegetales con los que trabajan son de su propia huerta orgánica. Más que un valor agregado. Pasen y prueben!

En ciudad vieja en la esquina de Colon y Piedras, muy cerca del Mercado del Puerto esta Es Mercat. Su nombre nos anuncia las intenciones del lugar, que son elaborar un menú con lo que ofrece el mercado, productos frescos y de estación. Creo que este es el lugar para comer pescado, siempre frescos, cocidos en su punto justo, en presentaciones variadas y sabrosas. Se nota de inmediato que el cocinero conoce de pescados y los prepara destacadamente. Las porciones son muy generosas, cuesta terminarlas. Dependiendo del mercado podremos probar: sargo, anchoa, salmón blanco, sardina, mero, pargo rosado, pez limón o burriqueta. Variada y destacada oferta en nuestra  ciudad. No hay excusas, no se lo pierdan!

alecabrera2

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros.
Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser  tanto una necesidad como  un momento de ocio y disfrute merecido.
Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas, del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción….  Y paramos aquí pues. La lista sería  interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida  que el secreto para disfrutar de  todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *