La mejor lehmeyun

La mejor lehmeyun

La lehmeyun es una preparación muy conocida entre los uruguayos gracias a la colectividad armenia, tan presente en nuestro país. Entre las familias armenias la elaboración de la lehmeyun es un clásico y cada una le da su toque o sello particular. Pero a la hora de comprar una fuera de casa, a pesar de encontrarnos con mucha oferta, esta no alcanza las expectativas, al menos no las mías. Buscamos una masa fina, maleable y sabrosa; una cobertura de carne magra bien macerada en sus condimentos y salsa de tomate; mezclada con muy pequeños trozos de cebolla, morrón, ajo y perejil. Entonces voy directo y al grano: la mejor lehmeyun de Montevideo esta en Mi Casa, he dicho.

Mi casa no es justamente la mía, sino es un restaurante de comida armenia que parece detenido en el tiempo, pero eso es solo lo que parece, pues no para de producir, sobre todo, su más solicitada preparación: la pizza armenia. Además elaboran varias especialidades armenias tanto saladas como dulces, a mi criterio todas ellas olvidables, que no logran destacarse. El lugar es pequeño y la atención no conforma, sinceramente no invita a quedarse. Sin embargo, he vuelto más de las veces que se lo merecían, porque el placer de comer una lehmeyun recién sacada del horno a leña, actuaba como una droga para el olvido, y uno se quedaba con esa última sensación. En los últimos tiempos opte por el delivery, pero cuidado, aquí vienen varias recomendaciones. El sistema de delivery es lento y mal resuelto, si haces el pedido sobre la hora, te agotaras de esperar. Recomiendo hacer el pedido temprano a la tarde, lo antes posible, pues si pedís a las 19 llegara sobre las 21.

En casa lo primero que hacemos es precalentar el horno bien fuerte, separar las lehmeyun y las colocarlas para calentarlas bien y secarlas, ya que el delivery hace que se humedezcan más de la cuenta. La forma más frecuente de consumo es rociar con jugo de limón y hacer un rollito. Te cuento otra forma: corta repollo blanco bien finito, condiméntalo con aceite de oliva y limón, colócalo en el centro de la lehmeyun y forma una especie de wrap, me lo vas a agradecer. El repollo le aporta el crunch que faltaba y la fibra siempre suma y es bienvenida para completar una comida.
Algunos se preguntaran porque escribo sobre Mi Casa si es un lugar que no termina de conformar. Y bueno, es porque creo que forma parte del folclore gastronómico de Montevideo, y que con su elaboración más popular, la comunidad armenia aquí tiene su mejor representante. No en vano a este lugar desde hace más de 30 años llega gente de todas la zonas de la ciudad a hacer sus pedidos, y eso es por algo, ese algo son sus lehmeyun, las que te hacen regresar y olvidar!

Mi casa
Nueva Palmira 2078
24096293

alecabrera2

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros. Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser tanto una necesidad como un momento de ocio y disfrute merecido. Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción… Y paramos aquí pues. La lista sería interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida que el secreto para disfrutar de todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *