Los mejores en la ciudad posted by

Las cazuelas más ricas

Las cazuelas más ricas

 

SIGUE EL FRIO, SIGUEN LOS GUISOS!

Por Alejandra Cabrera

Pocos lugares en nuestra ciudad ofrecen este tipo de comida tan simple y compleja al mismo tiempo, opuestos al fast food, estos platos llamados comúnmente guisos o cazuelas son tan reconfortantes para el alma como interesantes desde el punto de vista nutricional. Los hay de diversos orígenes, pero quizás la mayor influencia en nuestro país sea la de España que finalmente fue moldeada por la disponibilidad de los alimentos de nuestro territorio. En España,  después de vivir la revolución  de la cocina molecular, los chefs españoles vuelven  con especial interés a sus raíces,  para  redescubrir y recuperar  estos platos de cuchara  que parecían  estar en el olvido.

Y si hablamos de nutrición… por que nos interesan?

Fundamentalmente porque en un único plato tenemos la combinación de diferentes alimentos: carnes, vegetales, leguminosas, cereales. Esto asegura un aporte calórico interesante para la época invernal y  una considerable fuente de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Los aportes del plato final  serán condicionados por sus ingredientes y las proporciones en que sean utilizados. Cuanto mas variados en fuentes vegetales por ejemplo más ricos en vitaminas,  minerales y fibras serán. Inclusive si fueran preparados sin carnes animales, la mezcla de arroz y leguminosas nos brindara  proteínas de gran calidad también.

Por nuestra ciudad no fue tan fácil  encontrar estas comidas de olla, pero que las hay las hay!  Y vean sino merecen ser probadas en este frio invernal.

Desde el 2011 reabrió sus puertas “Casa de Amigos”, el viejo caserón de Guayabo 1724, famoso años atrás por sus especialidades en carnes de caza. Hoy  renovados, con espacios amplios y una cocina a la vista, ofrece un menú ejecutivo con un precio más que razonable en donde nos encontramos con el clásico guiso de lentejas. Lentejas, carne vacuna, hierbas naturales y poca sal, así es como la elaboran ellos.  A veces sale acompañado de papas y boniatos y otras con arroz blanco. Lo destacable es la simpleza y lo confiable del plato. Ideal para los más chicos por su aporte en hierro. Aquí comida casera sin vueltas.

En la esquina de Benito Lamas y enrique Muñoz, el viejo almacén de 1913 convertido en restaurant “La Giraldita”, nos tiene acostumbrados a las comidas de olla. Bajo el lema “le ponemos calor al invierno” nos deleitan con  variadas y deliciosas opciones. Guisos de porotos con carne de cordero, cazuela de pollo con legumbres y  la clásica feijoada son para destacar. Platos calientes, poderosos, concentrados en sabor, y sobre todo nutritivos.

Y por ultimo otra versión, más que saludable nos encontramos en Namaste. Un resto gourmet vegetariano ubicado en Br. Artigas 1176.Si aunque no lo creas…  vegetariano y gourmet en Montevideo, lo que indica que las cosas cambian y muchas veces para bien. Les presento la cazuela: trozos de seitan salteados en salsa barbacoa, morrón, zanahoria, garbanzos, calabaza, boniato y tomates frescos con toque de jengibre y laurel. Se sirve con arroz integral orgánico o cuscus.  Que más podemos pedir!

alecabrera2

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros.

Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser  tanto una necesidad como  un momento de ocio y disfrute merecido.

Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas, del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción….  Y paramos aquí pues. La lista sería  interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida  que el secreto para disfrutar de  todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor”

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *