Las 3 mejores sopas de Montevideo

Las 3 mejores sopas de Montevideo

LA SOPA… ESTA DE MODA!

A pesar de ser una preparación antiquísima, algunos años atrás,  encontrar una sopa en la oferta montevideana era una utopía.

Pero  la moda de las sopas llego a nuestra ciudad, alineándose con las tendencias gastronómicas de Europa y Estados Unidos en donde abundan los restaurantes de esta especialidad. En América Latina también han tomado protagonismo,  sobre todo en las ciudades de vanguardia en lo que a gastronomía se refiere, tal como Buenos Aires o San Pablo. Por ejemplo en Santiago de Chile existe  un bar de sopas llamado  ”Ustedestaqui ”con una carta con más de 10 tipos diferentes de caldos, fríos y calientes, e incluso una sopa de peras y vainilla de postre.

Eso sí con las sopas no hay matices, es blanco o negro, están sus fans  y sus detractores absolutos identificados con el popular personaje de Mafalda. Con ellas no caben las medias tintas, o encantan o no gustan en lo absoluto.

Ahora su valor mas allá de lo ricas o reconfortantes que puedan ser en épocas frías, .las sopas están compuestas por un importante porcentaje de agua lo que las hace beneficiosas para hidratarse, sobre todo en invierno donde se ve disminuido el consumo de líquidos. Pero esa agua tiene un valor agregado: las vitaminas, minerales y fotoquímicas disueltos en ella.  Sus componentes definirán  ese aporte vitamínico y mineral, y las elaboradas solo con vegetales y sin crema son el gran aliado para dar saciedad  cuando debemos controlar las calorías. De otra manera las sopas con agregado de cereales o leguminosas son una opción más calórica que puede muchas veces transformarse en un plato único.

Hoy podemos decir bravo! la sopa está de moda! Y esto hizo posible  que al caminar por la ciudad encontremos opciones que valen la pena compartir.

Si vamos por ciudad vieja en la calle Zabala 1341esta WasaEthnikfood, un pequeño-gran lugar que cuenta  con  opciones mas que tentadoras que hoy queremos compartir.  Aquí la sopa que aparecerá en el menú depende de la oferta del mercado como prioridad. A pesar de  ser franceses prefieren las sopas sin crema, solo vegetal procesado con un poco de manteca para dar un toque “soyeux.” En general elaboran sopas de un solo vegetal con algún toque, zanahoria/jengibre, calabaza/cardamomo, coliflor/comino. Aunque a veces preparan una sopa con más de 10 vegetales llamada “Sopa del Sol” y cuando encuentran las especias necesarias preparan una sopa Thai con tofu, ideal para vegetarianos. Productos naturales, elaboración honesta y artesanal, vale la pena!

Mas al centro exactamente en la calle San José 1168 nos topamos con Pacharán, una autentica taberna vasca en Montevideo. Aquí la opción destacada es una sopa de cebolla gratinada,  servida en cazuela de barro lleva crema y queso,  lo que la hace mas calórica que una sopa común, deliciosa y de gran poder de saciedad, es perfectamente una opción de plato único. Y para los que gustan del pescado la sopa Izeko Maite (querida tía) sin dudas es la elegida, con vegetales, salsa de tomates, gambas y pescado. Deliciosa y por sus ingredientes rica en vitaminas minerales, fosforo y proteínas.

Otra opción destacada es Amaretto Bakery Café, en la esquina de 21 de setiembre y Roque Graseras, este café moderno e informal que se especializa en panificados y pastelería artesanal, tiene afortunadamente una variedad de sopas más que interesante. Lo novedoso es que son servidas en un bowl de pan artesanal y son elaboradas a diario solo con ingredientes naturales. Entre otras se destacan la Verdetto (sopa crema de espinacas y jamón, decorada con laminas de parmesano) y la Marentino (sopa crema de apio, maíz, arvejas y cremas de puerros).Cualquier opción es poderosa y cargada de sabor y puede oficiar como único plato. Además no tienen sal agregada.!!

alecabrera2Por Alejandra Cabrera

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros.

Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser  tanto una necesidad como  un momento de ocio y disfrute merecido.

Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas, del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción….  Y paramos aquí pues. La lista sería  interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida  que el secreto para disfrutar de  todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor”

 

6

5 Comentarios

  • Muy bueno!!

    • Muchas gracias Diego!!

  • Gracias por la información. Muy bueno!!

    • Gracias a vos por tu comentario!!

    • Gracias Joana!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *