Los mejores en la ciudad posted by

Ñoquis aunque hoy no es 29

Ñoquis aunque hoy no es 29

Alejandra te recomienda los tres mejores platos de ñoquis de Montevideo…deliciosos!!

 57403_217124898438337_458706690_o

Cierta o no la leyenda, hablo de la del joven médico convertido al cristianismo. Que peregrinando por el norte italiano  pide a unos campesinos un plato de comida y ellos  lo invitan a compartir su humilde mesa con ñoquis. El peregrino quedo encantado, y agradecido  les anuncio un año de pesca y cosechas exitoso. La profecía se cumplió y acompaño la abundancia a esa familia año tras año. Al ritual se le agrego el detalle de poner dinero debajo del plato para atraer prosperidad y abundancia. Cierta o no la leyenda me gusta!  A partir de ese momento practicaron ese ritual que se realiza hasta hoy, sobre todo en Uruguay y Argentina, donde la inmigración italiana es importante.  Era un 29 de julio y hasta hoy todos los 29 muchas personas realizan esta práctica.

La creación los gnocchi o ñoqui  para nosotros, se debe en parte al ingenio popular frente al encarecimiento de la harina en esos tiempos, la misma fue sustituida por puré de papas y usada en mínimas cantidades para unir y formar la masa. Y así surgieron, para quedarse por suerte.

Los más clásicos y populares en nuestro país son los de papa, pero están tomando protagonismo otras versiones: los de calabaza, de espinaca y ricotta, de morrón, y algunas otras innovaciones que dependen del ingenio y el riesgo que tome el  cocinero. En nuestro imaginario están estancados en la clasificación de alimentos con muchas calorías, pero no es tan así. Los ñoquis serán un plato hipercalorico si se elaboran con papa y una salsa carusso por ejemplo. Pero si elegimos unos ñoquis de espinaca y ricotta con una salsa filetto, se transformaran en uno  apto para bajas calorías, un plato liviano para cualquier ocasión.  Son una excelente opción para hacer probar a los niños diferentes versiones elaboradas con vegetales , involucrarlos en su elaboración y obtener diferentes sabores y colores para ir probando paulatinamente, ampliando las experiencias para su  paladar y como aporte nutricional también. Ellos los prefieren en su versión más simple: con aceite y queso… muy bien para empezar.

Por eso les digo por favor ñoquis no solo los 29, experimenten versiones diferentes otros días en el mes! Y para eso les dejo unas maravillosas opciones que encontré por la ciudad.

Pastificio, una verdadera fabrica de pasta artesanal, en la esquina de Rodo y Blanes, llego al barrio para quedarse.  Un local luminoso con detalles que muestran amor por la cocina, una pequeña planta de elaboración y alguna barra para comer al paso al mediodía. En la vereda suele haber un pizarrón que anuncia con ingenio y simpatía las novedades del día, que son muchas, pero hoy me concentro en lo que busco que son los ñoquis. Según Lucia el secreto de los ñoquis de Pastificio  es que usan muy poca harina y se amasan a mano, no en amasadora. Los más pedidos son los rellenos de muzarella y jamón crudo, pero para ellos la mejor combinación es ñoquis de papa con pesto de rucula. Cuesta decidir… Ah me olvidaba… elaboran pan casero  todos los días, lo probé con el humus que tan bien preparan y les cuento: no hay retorno! En resumen un imperdible!

Un día una amiga me invito a comer a su casa, no era lo más importante pero pregunte: que vamos a comer? Y me dijo: pedí pasta. Me llame a silencio y  reserve mis pensamientos, para no arruinar su plan de almuerzo. Pero lo cierto es que yo era todo escepticismo con respecto a su pedido. Mal yo, muy mal yo, porque el descubrimiento fue maravilloso. Así descubrí: Amo la pasta, un cocinero con alma que elabora pasta artesanalmente, rica con ingredientes nobles y algún toque gourmet si lo amerita. En Amo La Pasta  les encanta experimentar sobre los ñoquis, Mauro el cocinero, los define como una masa muy amable, y sus preferidos son los de calabaza y ricotta. Con poca harina y muy livianos, ricos en fibra vitaminas y minerales, aportados por la calabaza. Su recomendación en este caso es no hervirlos, cocinarlos al horno, se cocinaran en su propio vapor reteniendo sabor y propiedades nutricionales.  Descubrirán un sabor acaramelado de la cocción de los azucares del calabacín, eso sí horno bien alto. Se hacen pedidos por mail a amolapastacucina@gmail.com o contáctalo por facebook, tienen envió a domicilio dependiendo la zona,  animate, no te vas a arrepentir.

Y para terminar un clásico: ñoquis con tuco. Donde: en el restaurant Blanes (San salvador y Blanes) ex cantina Blanes. Atención muy amable, precios razonables y porciones muy generosas, para compartir. De papa hay siempre, y los 29 elaboran de morrón,  de espinaca y  de albahaca. Algo más, a los que les gusta comer con música en vivo, les aviso que suele haber un tenor los domingos al mediodía. A los que no, les digo: elijan otro día!

alecabrera2

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros.

Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser  tanto una necesidad como  un momento de ocio y disfrute merecido.

Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas, del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción….  Y paramos aquí pues. La lista sería  interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida  que el secreto para disfrutar de  todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *