Los mejores en la ciudad posted by

¡Un súper alfajor!

¡Un súper alfajor!

Aunque muchos creen que el alfajor es un  invento típicamente criollo, no es así,  se originó en el mundo árabe. El alfajor conoció España sobre el año 711  que llego junto con  los árabes, y España entonces tomo como propias costumbres de la pastelería típica, entre ellas nuestro antiguo alfajor. El alfajor español adquirió fama y prestigio, y fue  traído a América ya en las primeras naves de la conquista.

Hoy día se define al alfajor como:  “al  producto constituido por dos o más galletas horneadas, adheridas entre sí por jaleas, dulces, mermeladas, u otras sustancias, o mezclas de sustancias alimenticias”

En nuestro país y en el mundo, el alfajor es consumido masivamente, y la industria ha desarrollado  con éxito estrategias de marketing para posicionarlo en los primeros lugares de consumo dentro de su categoría. Ha formado  parte de la merienda escolar de los niños uruguayos durante mucho tiempo, y gracias a las nuevas tendencias de alimentación saludable no es tan bienvenido en los centros escolares como antes. Aunque falta mucho por andar, convengamos que el alfajor industrializado no tiene buena prensa, y con justa razón. En nuestro mercado, la mayoría son productos de bajo costo, con alto contenido de azúcar, grasas trans, símil chocolate, saborizantes, colorantes y conservadores. Y  si hacemos el ejercicio de imaginar uno, seguro pensaremos en harina de trigo, duce de leche y chocolate… quizás nieve o coco pero no mucho más que eso.

Pero… para neutralizar la mala prensa de este  tan querido producto, que nunca falta en el quiosco de la esquina, es que vengo a presentarte  un alfajor al que  llame “ Superalfajor”  aunque ese no sea su nombre. Su nombre verdadero es ALFAJOR RAW: son elaborados con caju, coco y dátiles aunque no lo creas, y son muy ricos!!!  Beneficios por doquier… son orgánicos, veganos, sin azúcar, sin gluten, sin productos químicos. Los elabora Rawy Living Food, la primera empresa uruguaya raw y vegan   del país. Para los que desconocen aun estos términos les explico brevemente.  Son veganos porque no utilizan ningún producto animal, son 100% vegetarianos. Son raw pues no utilizan la cocción, de esa forma evitan la destrucción de nutrientes: vitaminas minerales y sobre todo enzimas del propio alimento. Solo utilizan semillas desinfectadas y activadas.

Bienvenidos estos emprendimientos a nuestra ciudad!

Aunque no estén en el kiosco de tu esquina, te dejo los lugares en Montevideo donde los podes encontrar:

Madre Tierra: Colonia 1327, en  Mercado Agrícola o resto de sucursales.

Mercado Verde: Jaime Zudañez 2511

Delishop: Juan Benito Blanco 908

Decreto Natural: Uruguay 1913

Espacio Marma: Rivera 6488

Aromas y Sabores: Cassinoni 1469

La Granola: San Jose 1236

La casa del Celiaco: Mercado Agricola

alecabrera2

Alejandra Cabrera además de  licenciada en nutrición, es  una apasionada por la gastronomía, se define como una adoradora del buen comer, curiosa por naturaleza, gusta de recorrer la ciudad y analizar la oferta local. Ese análisis no se limita simplemente a una típica” foodie”, es inevitable que este atravesado por su formación profesional y su paso por servicios de alimentación  y así valore aspectos que muchas veces no son tan visibles para otros.

Sabe que el ideal a seguir es lo hecho en casa con ingredientes naturales, pero cree que el comer afuera puede ser  tanto una necesidad como  un momento de ocio y disfrute merecido.

Esa oferta del afuera de nuestra ciudad hay que conocerla; apoyar y promover las formas de comer que sean saludables, con productos de calidad y elaboraciones honestas. Huir de los colorantes en las masas, del símil chocolate, de las sopas instantáneas, de las fritas como única guarnición, del refresco como única bebida, de las ensaladas de fruta enlatadas, de la infaltable ensalada mixta como única opción….  Y paramos aquí pues. La lista sería  interminable. Para huir de todo esto e ir moldeando la oferta de comidas afuera, educar e informar es la clave. Esta convencida  que el secreto para disfrutar de  todos los placeres que ofrece la comida, sin perder la salud, es “Comer Mejor .

2 Comentarios

  • me gustaria poder traerlo para são paulo,brasil y divulgarlo por que aqui conosen poco de los alfajores,como podria representarlos aqui la firma tiene interes de abrir este mercado, yo vivo en la ciudad de santo andre san pablo vivo a 20km del centro de sp me quedo aguardando respuesta um fuerte abrazo eduardo

    • Estimado Nelson, nosotros no comercializamos alimentos, solamente escribimos contenidos sobre diferentes aspectos de la alimentación y nutrición.
      Te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la empresa que los fabrica acá en Uruguay. Muchos saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *