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Agua: lo mejor para limpiar el organismo

Agua: lo mejor para limpiar el organismo

El agua es un componente esencial de la naturaleza, se encuentra en estado sólido, gaseoso o líquido según la temperatura y presión. También del organismo: el 60-70 % del peso corporal del ser humano corresponde al agua en sus diferentes formas. Las necesidades de agua están sabiamente reguladas por nuestro cuerpo gracias a un mecanismo conocido como la sed.

LOS ALIMENTOS Y EL AGUA

Existen diferentes formas de aportar agua al organismo:  todos los alimentos en alguna medida contienen agua, aunque algunos en mayor cantidad que otros. El contenido de agua de cada alimento condiciona de cierta forma su apariencia, textura , sabor y conservación.

EL AGUA EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS

El agua cumple importantes funciones en la preparación de alimentos, sirve para enfriar y calentar  y por supuesto para higienizarlos. El agua puede dispersar ingredientes en una preparación ,( no se lleva bien con los aceites por ejemplo) o favorecer la integración de otros , como es el caso de una masa.

La calidad del agua puede medirse por la dureza de la misma, determinada por la concentración de  dos minerales muy importantes, Calcio y  Magnesio, hervirla mejora la calidad en ocasiones. Es bueno recordar que la sal y el azúcar influyen en su punto de ebullición, aumentándolo, mientras que disminuyen su punto de congelamiento.

CUÁNTO Y PARA QUIÉN

El organismo regula las necesidades gracias al mecanismo de la SED, las recomendaciones generales son de 2 a 3 litros diarios. La sed es el síntoma de que la falta de agua es inminente y es  tardío. Eso quiere decir que no deberíamos esperar a sentirla para recurrir a un vaso de agua, especialmente en verano. Lactantes, niños, personas afiebradas o con diarrea, adultos mayores, requieren más atención todavía, son plausibles de deshidratarse con rapidez. Sabio, el organismo, retiene agua cuando no la recibe en cantidades adecuadas, esperando con paciencia que le habilitemos el líquido para funcionar con normalidad, mientras pone en alerta otros sistemas, bajando la presión arterial por ejemplo. Cuando las pérdidas de líquidos no se reponen la deshidratación ocurre, con síntomas concretos además de la sed, y el cansancio, debilidad y eventualmente la muerte. Todos los extremos son peligrosos: el exceso  de agua a gran velocidad, ocasiona síntomas incómodos como somnoliencia y debilidad y  es tan indeseable como la deshidratación.

El agua no es un alimento adelgazante, ayuda a limpiar y desintoxicar el organismo y podría contribuir a dar más saciedad, no elimina calorías en ninguna de sus formas. Las calorías extras, una vez acumuladas en el organismo, en forma de grasa solo pueden ser removidas haciendo actividad física y gástándolas, mientras se regula la calidad y cantidad de alimentos que se ingieren. El peso del cuerpo resulta de lo que ingresa (alimentos) y  se gasa ( actividad) , el agua, no tiene calorías , por lo tanto no engorda ni adelgaza.

AGUA NO SOLO EN BOTELLA

El consumo de agua puede hacerse a través de dos fuentes principales: las aguas comerciales y los alimentos. Casi todos los alimentos  contienen agua, aunque algunos en mayor cantidad que otros. El contenido de agua de cada alimento condiciona de cierta forma su apariencia, textura , sabor y conservación.Las frutas y verduras en general son considerados fuente en este importante nutriente, la leche también aporta importantes cantidades de agua, mientras que los cereales y las carnes,  no tanto. También las infusiones: Mate, Té , Café son excelente y delicioso vehículo para aportar agua a nuestro cuerpo, por esta razón el tipo de alimentación que llevamos determina la cantidad de agua  pura que necesitamos tomar cada día. Las necesidades son individuales y  variables según la época del año, como ya les comenté. Existen distintos tipos de aguas cuyas etiquetas están reguladas por  el código alimentario :

Agua gasificada: agua a la que se trata con Anhídrido carbónico ( CO2)

Agua mineral : Con determinada composición de minerales envasada en origen

Agua mineral  natural : de origen subterráneo, con determinada composición microbiológica y mineral

Agua Mineralizada: es aquella a la que artificialmente se le agregan minerales

La calidad del agua se mide por su dureza que depende de la  concentración de calcio y magnesio.

Lic. Nutrición Luciana Lasus

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