Luciana Lasus posted by

Comer Mejor, Inteligente & Real

Comer Mejor, Inteligente & Real

Mi pasión es traducir la ciencia de la nutrición en palabras entendibles y elecciones saludables. Ayudar a la gente a que las noticias sobre alimentación tengan un sentido tangible.

 Creo que no tiene que ser complicado o confuso y que los alimentos deben ser disfrutados y no temidos. …  Y que sabor y salud pueden convivir felizmente!

 

Más que tendencia

Saludable pero rico, disfrutable y energizante, cada vez somos más responsables y conscientes de la repercusión que tienen las elecciones de alimentos sobre nuestro organismo.  Los consumidores vamos por  la salud y el bienestar, la sustentabilidad y la comodidad para resolver la compra  y  preparación de la comida. Le pedimos a la industria reducción de sal y azúcar sin renunciar al sabor, más alimentos naturales o libres de determinadas sustancias a un precio razonable. La tendencia a valorar el origen además de la calidad del alimento ponderando más que antes la industria nacional como valor se instala entre los uruguayos. El creciente número de personas que llevan estilos de vida activos y saludables ha llevado a los fabricantes de alimentos y bebidas a desarrollar productos que además de ofrecer beneficios para la salud física contemplan la salud emocional. Los mensajes en los embalajes están cada vez más alineados con regulaciones locales y tendencias internacionales . La mayoría de las industrias  con responsabilidad e inteligencia buscan acercar al cliente  información entendible.

Más responsables

Todo apunta hacia ahí, volvemos a las raíces  en una conciencia individual y colectiva de lo necesario que es cambiar el rumbo. Los que fuimos niños en las décadas del 70 al 90 estamos intentando revertir la herencia de desinformación y desarrollo indiscriminado de alimentos cargados de azúcar, grasas y sal. Será por eso que hoy los padres nos preocupamos de la calidad de la merienda y la vianda, leemos, asistimos a conferencias de expertos en nutrición, bienestar, energía, vínculos. Más allá del presupuesto de cada familia podemos comer más sano si vamos por el camino de lo realizable, adaptado al presupuesto, momento familiar, tiempos y rutinas.

Comer, Rezar, Amar

La alimentación no solo busca cubrir  los requerimientos del organismo, tiene peso e influye en los aspectos psicológicos, culturales y sociales de las personas.

Los hábitos se relacionan con los afectos, experiencias familiares y estilos de vida. Actualmente los momentos de comer en familia  están intervenidos por la tecnología, que ciertamente invade los espacios y limita las conversaciones e intercambios. La hora de la comida es una oportunidad para el encuentro y la comunicación, rescatar la comida en familia  es beneficioso para los individuos y la sociedad. Es una estrategia para educar, modificar o reforzar los comportamientos alimentarios , disminuir las ingestas inconscientes por estar prestando atención a un programa de TV o contestando un mail. Si además nos reencontramos más con lo casero y menos con el delivery, involucrando de vez en cuando a los más chicos en la preparación de algunas comidas sin dudas estamos invirtiendo. Independientemente del equilibrio nutricional, vitaminas y minerales, volver a la mesa con la familia y ponerle amor a la comida  también son nutrientes esenciales!

Smart Eating

Aplicar ciertas pautas que nos enseña la tecnología a la vida diaria, más concretamente  a la compra, preparación y consumo de alimentos y ser más eficientes e inteligentes es un valor central de este portal.

Organizar la compra de alimentos de  la semana y del mes es un básico de la economía de esfuerzo. Evitar ir al super frecuentemente definitivamente ayuda a ahorrar tiempo y dinero, menos compras compulsivas y más planificadas redundan en beneficios para la salud y la economía de la casa. Siempre conviene tener básicos como pastas, arroz, harinas, lácteos, carnes, frutas y verduras . Estas deberían ser de estación porque su precio es más razonable, aunque no necesariamente accesible y el perfil nutricional es el mejor posible para la mayoría de ellos. Si la heladera y la  alacena tienen los ¨básicos¨ como en el placard, seguramente la preparación será menos improvisada y el resultado más saludable.  El freezer es un aliado de la que  yo llamo cultura del Smart eating, ya que permite guardar alimentos listos, en porciones o preparaciones que con mezclar con huevo y un queso fresco se transforman en una tarta en pocos minutos.  Lo casero puede volver a tomar un lugar en la mesa!

Una planificación de menú básica, sentido común y alguna orientación sobre el tema alcanzan  para incluir lo necesario y preferido por la familia para la casa o la vianda.

Conversar sobre alimentos, es la propuesta, para estar cada vez más informados sobre estos temas sin ser especialistas, pero si consumidores pensantes y críticos, porque si sabemos más elegimos mejor !!

En el camino a la nutrición real, transmitir los contenidos de forma clara y motivar a aplicarlos es, en mi opinión la función principal del nutricionista.

Tendencias, innovación, mitos y verdades sobre alimentos así,  perfil nutricional gastronómico y cultura de la alimentación, planificación y compras, convocan la conversación en este nuevo espacio, Bienvenidos!!!

1

1 Comentario.

  • Gracias. Definitivamente, este espacio nos permitira´ disfrutar con placer, no solo de obligación-carga qué y cómo hacer para todos abriendo espaico para la coresponsbailidad en la vida buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *