Luciana Lasus posted by

¿Cómo estás de motivación?

¿Cómo estás de motivación?

Para el diccionario la palabra motivación deriva del latin “motivus” o “motus”, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivación como “la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción”.

“La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. Con esta definición me quedo hoy para hablar con ustedes de esas “razones” que nos llevan, o no, a tomar decisiones relativas a la comida, cuerpo, salud, estética y todo lo que estas conllevan.

Muchas veces me han dicho, ¨yo ya sé lo que tengo que hacer pero no lo logro¨ o ¨lo intenté tantas veces y siempre fracaso¨, y con las complejidades y diferencias de cada caso particular, para bajar de peso es necesario ajustar lo que como y aumentar lo que gasto (hacer ejercicio). La ecuación que parece simple matemática, aplicada a la vida real ya no lo es tanto, y no porque no esté claro que hay que cambiar un alimento por otro, achicar las porciones, hacer varias comidas al día, evitar ciertos alimentos, llevarse vianda al trabajo y amigarse con el gimnasio, sino porque no encontramos la fuerza interior para implementar todo eso que ya sabemos de memoria.

La idea es encontrar la forma de hacer los cambios o ajustes que varias veces intentamos sin resultados exitosos y eso es encontrar tu MOTIVACIÓN! Tiene que ser bien personal, fuerte para arrastrarte realmente, superando cansancios, horarios apretados, noches mal dormidas y resultados que no son mágicos, por lo tanto son lentos!
Se puede encontrar en una fecha importante en un futuro cercano, que sirve siempre y cuando los esfuerzos que hagas sean razonables y mantenibles en el tiempo. Es decir bajar 15 kilos para poder lucir un vestido genial en un evento es una motivación espectacular, pero el costo de hacerlo no puede ser más alto que el beneficio final. Sobre todo porque si la forma por la cual conseguís el objetivo es desmedida (entiéndase dietas líquidas o de miserables calorías que ningún humano puede sostener luego). Con un tiempo razonable en función del objetivo sólo te queda pedir ayuda profesional para que te guíen (y comprarte el vestido) .

Si lo que no estás pudiendo es mantener una rutina con el ejercicio, entonces buscá por ejemplo un desafío personal, como correr (o caminar) la próxima carrera 5 k que haya. Asesorate sobre las formas de entrenamiento, aunque sea una primera vez y después la rambla es toda tuya! Este verano raro nos está regalando los atardeceres más divinos para hacer deporte al aire libre .

También podes valerte de la tecnología, que así como ha sabido dejarnos más quietos apretando botones, también ayuda a mejorar esa situación. Hay apps gratuitas, para IOS o para Android que te acompañan contando la distancia, calorías, rendimiento etc, que podés analizar después con gráficos muy simples e intuitivos. También hay propuestas para diferentes trainings según tus objetivos, e incluso podes ver como le va a otros que están en la misma que vos, dar y recibir ánimo en redes sociales o simplemente valerte del teléfono para que sea tu personal trainer. Nike running es un buen ejemplo. También hay dispositivos diseñados especialmente para ello, pulseras que cuentan tus pasos, calorías diarias y performance en función de metas diarias que no necesariamente tienen que ver con deporte sino con movimiento (Nike fuel band).

Cada uno sabe qué lo motiva, un desafío, una promesa, una conquista pendiente, un premio, lo que sea que funcione para motivarte es tan importante como saber qué hacer, porque saber qué hacer no alcanza para ejecutarlo. En cambio si la fuerza interior te lleva cada día a implementar esos cambios, la información se consigue en un consultorio médico, las ideas y recetas en la web y el trainer en el teléfono, es cuestión de encontrar ESO que te motiva a vos y empezar.

Por Luciana Lasus en MujerMujer.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *