Luciana Lasus posted by

Cuidar los alimentos para prevenir enfermedades

Cuidar los alimentos para prevenir enfermedades

Con las elevadas temperaturas, es más frecuente enfermarse por rotavirus u otros que ocasionan malestares gástricos, fiebre, decaimiento y situaciones nada agradables.

Seguí estas recomendaciones para prevenir esta situación:

  1. Limpiar muy bien los alimentos, cocina y utensilios que se emplean para cocinar.
  2. Asegurar la higiene de quien los prepara: lavado de manos, cabello recogido.
  3. Consumir alimentos que han sido bien manipulados respetando las pautas de refrigeración y fechas de vencimiento.
  4. Cocinar bien los alimentos. Entre 5ºC y 65ºC ocurre la mayor proliferación de bacterias nocivas. Entonces es importante proponer los alimentos bien cocidos: especialmente las carnes.
  5. Consumir el alimento en el momento lo que se elaboró, de lo contrario es fundamental refrigerarlo inmediatamente, en envase cerrado.
  6. No guardar alimentos crudos y cocidos en un mismo envase para evitar la contaminación cruzada, que ocurre cuando microorganismos pasan de unos a otros
  7. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, productos de limpieza e insecticidas.
  8. Usar solamente agua potable para cocinar y lavar alimentos
  9. No consumir aquellos que estén fuera de la heladera en bares o confiterías.

La manipulación higiénica de los alimentos es fundamental, para evitar su contaminación por microbios o sustancias tóxicas causantes de enfermedades transmitidas por ellos que pueden ocasionar desde molestias gástricas puntuales, hasta cuadros más graves que en la situación más extrema devengan en la muerte de la persona.

Es importante saber que las bacterias que causan estas enfermedades no siempre alteran el olor, color o sabor de los alimentos, por lo tanto, es fundamental prestar atención desde la compra, almacenamiento, preparación y conservación de los alimentos para prevenir las enfermedades y hacer de la comida una instancia disfrutable y positiva.

Lic. Luciana Lasus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *