Luciana Lasus posted by

Dejar el reloj biológico en suspenso

Dejar el reloj biológico en suspenso

La Nutrición Antienvejecimiento es aquella cuyo principal objetivo es promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, protegiendo el cuerpo y la mente con las proporciones óptimas de nutrientes y la selección adecuada de alimentos naturales, integrales y orgánicos.

Se aplica cada vez más en consultorios médico nutricionales, tiene base científica y no es tan difícil de implementar. Los nutrientes que cumplen funciones  anti edad actúan a nivel celular incidiendo de forma directa o indirecta en el proceso de envejecimiento.

Los  más clásicos

Las Vitaminas A, C y E,  intervienen en la formación y mantenimiento celular, antioxidantes por excelencia compensan el proceso de envejecimiento natural generalmente acelerado por la edad, estrés, medicamentos, cambios hormonales, mala alimentación solo por nombrar algunos factores.

De la oferta  actual de farmacias, los suplementos no deberían venderse en ningún otro lugar, creo que son prácticos los Multivitamínicos y Multiantioxidantes, cuando son necesarios. En diferentes concentraciones y combinaciones, las vitaminas A, C, E, Zinc y el Selenio son los protagonistas de estas fórmulas. Es importante elegir bien la dosis diaria y analizar el resto del aporte para que no haya un sobre consumo que pudiera ser inadecuado, especialmente de Vitaminas A y E que se almacenan en el organismo. Los que ofrecen una sola Vitamina o Mineral, pueden ser ideales cuando alguna razón aumentan puntualmente un requerimiento.  Vitamina A, Zinc, Ac. Fólico, Magnesio, Potasio, son tan específicos que generalmente son los menos ¨autoindicados¨. La vitamina C , sola, es de las más pedidas por estas épocas por su asociación con la prevención de enfermedades respiratorias. Honestamente, en general la alimentación de casi todos cubre ampliamente este nutriente y parecería innecesario agregar 2 gramos de Vitamina C extra. De todas formas , su función antioxidante está absolutamente demostrada por lo que integrando una fórmula con ese objetivo está bien justificada.

Los más nuevos

Los Fitonutrientes como Luteína y Licopeno, son pigmentos naturales de los alimentos que cumplen similares funciones. La Coenzima Q10, Amino ácidos  esenciales  como Lisina, Carnitina y Triptófano se involucran en la producción de energía de cada célula y  Plantas como Ginseng y Gingko se destacan como protagonistas de la historia potenciando la energía, memoria y rendimiento. Claramente están integrados al mundo de la cosmética hace mucho más tiempo que a la dieta y han demostrado y corroborado su eficacia.

Resveratrol: es un tipo de polifenol que se encuentra en una gran cantidad de leguminosas y frutas  frescas y secas como el maní, nueces y arándanos,  y especialmente en el vino tinto. De acción antioxidante por excelencia es el más ¨moderno¨ suplemento antiage derivado de alimentos que se consigue actualmente en diferentes dosis.

En dosis suficiente y rutinaria

Para encontrarlos en cantidades suficientes habría que agregar a un estilo de vida, en línea, o sea equilibrado y armónico: Frutos rojos, frescos, el más fácil de conseguir es el arándano e incorporarlo a la rutina. Bayas, de Gogi o Acai, se consiguen en tiendas especializadas o en alimentos funcionales diseñados especialmente con esos propósitos. Nueces, vegetales de hojas verde oscuro, tomates, boniatos y vegetales amarillos y naranjas, té verde, granos enteros, porotos de soja, pescado en especial salmón, yogur y cacao serían los básicos a incluir en la dieta: En forma sostenida y en cantidades adecuadas al resto de la alimentación suman para optimizar  los procesos naturales de mantenimiento de las células. Como todo proceso, no es cuestión de usarlas una vez y ver si funcionan, sino de agregarlas como elementos permanentes a la rutina diaria.

No frenan el tiempo, pero ayudan a contrarrestar las consecuencias cada vez más tempranas del ritmo vertiginoso en el que vivimos. Compensan la falta de sueño, excesos y déficits de nutrientes. Está bueno conocerlos para acompañar el reloj biológico que nunca se detiene.

Fuente: Luciana Lasus en www.mujer.com.uy

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