Luciana Lasus posted by

La vianda nuestra de cada día

La vianda nuestra de cada día

 

De la compra a la vianda

Organizar la compra de alimentos de  la semana y del mes es el principio de la economía de esfuerzo. Evitar ir al supermercado, feria  o almacén frecuentemente nos permite ahorrar tiempo y dinero, menos compras compulsivas y más planificadas redundan en beneficios para la salud y el presupuesto de la casa. Hay que tener básicos como pastas, arroz, harinas, lácteos, carnes, frutas y verduras de estación porque su precio es más razonable y el perfil nutricional es el mejor posible para la mayoría de ellos. Hacé un stock de frutas secas, semillas, cereales, galletas sin rellenos, barquillos, plantillas para combinar con yogures y jugos en las meriendas. En el freezer los salvavidas como milanesas o croquetas para poner al horno, masas para pascualina o tartas, ravioles y ñoquis frescos, empanadas caseras o la mezcla de carne lista para hacerlas o transformala en un pastel de papas son indispensables. Si la heladera y la  alacena tienen eso ¨básicos¨ como en  el placard, seguramente la preparación será menos improvisada y el resultado más saludable!

El difícil balance

Un almuerzo equilibrado y completo debería incluir:

  • un alimento rico en proteínas: carne de vaca, pollo, pescado, huevo
  • una guarnición de vegetales o cereales ( pasta, papa, arroz, polenta)
  • queso o alguna preparación con leche (salsa blanca, flan de postre) para entregar calcio si no se consume suficiente en desayuno y merienda.
  • un postre: fruta o lácteo eventualmente
  • agua

Una entrada con verduras, ensalada o sopa, para asegurar la presencia de verduras y ayudar con la saciedad si estamos cuidando el peso.

Consejos bien prácticos para las mejores viandas
  • Prepará los alimentos la noche anterior, guardalos en la heladera y acomodalos para transportarlos mientras armas el desayuno
  •  Tratá siempre de mantener los alimentos bien refrigerados y evitar que se corte la cadena de frío, usando geles o bloques de hielo especialmente diseñados para esto.
  •  Para envolver sandwiches, frutas, verduras o cereales   te recomiendo que utilices materiales impermeables como bolsitas plásticas o papel de aluminio, film adherente.
  • Para transportar comida usa envases durables, que no se vuelquen , fáciles de lavar y que admitan ser calentados al microondas.  Es importante que conserven  la comida, no solo del punto de vista nutricional,  la apariencia y  textura también cuentan! Invertí en una  Lanchera con hielo, recipiente de plástico resistente al calor del microondas con buena tapa. Vaso o botella extra para los niños los días que tienen deporte.
  • Ponele nombre a la vianda de los niños, al tupper también en la tapa.. .en el comedor escolar todos son iguales!
  • No le mandes en la vianda alimentos que no come en casa, no es responsabilidad de las maestras hacerlos comer cosas nuevas!
  • Enjuagá la lanchera para sacar restos de alimentos ni bien vuelven los niños de la escuela o vos del trabajo, la contaminación por alimentos deteriorados enferma rápidamente!

Si el cole o tu trabajo tienen  comedor con un menú atractivo, equilibrado y bien preparado, podes alternar la vianda de casa con otras propuestas. De esta forma alivias la tarea de todas las mañanas o simplemente salis de un apuro además de variar la rutina que también es indispensable para seguir comiendo casero y sano sin aburrirse! Buenas viandas para todos, hasta la próxima!

Luciana

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