Luciana Lasus posted by

Pescado para ésta, y todas las semanas!

Pescado para ésta, y todas las semanas!

Cualquier excusa es válida para disfrutar del pescado, un alimento poco apreciado y poco consumido por los uruguayos.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 400 gramos por semana mientras la última Encuesta Permanente de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística establece que los uruguayos apenas llegamos a los 56 gramos a la semana.

Por falta de hábito o creatividad para prepararlo consumimos muy poco de un alimento saludable, accesible geográficamente y poco explorado en la cocina de todos los días.

Es nutricionalmente interesante porque aporta proteínas de alta calidad, cuyos mínimos exponentes ( aminoácidos) esenciales no son sintetizables por nuestro organismo. Grasas insaturadas, saludables y protectoras del sistema cardiovascular. Algunos minerales importantes como el Hierro, Yodo, Fósforo, Zinc y vitaminas del grupo B.

Cómo elegir pescado según la calidad, grasa o situación nutricional
Es muy importante en la compra de nuestro día a día saber elegir bien los alimentos que compramos, y uno de los productos más complicados es elegir un buen pescado fresco.
1. – El pescado debe oler a mar y algas, cualquier otro olor será indicativo de mal estado.
2. – Los ojos son una de las mejores formas para identificarlos, deben de ser brillantes y saltones, si están hundidos y opacos es señal de deterioro.
3. – La carne bien firme y unida al espinazo. Si se la presiona con las yemas de los dedos, debe volver enseguida a su forma natural.
4. – El pescado fresco tiene las escamas brillantes y muy adheridas al cuerpo, si no lo están, las mismas se desprenderán con un mero roce.
5. – Las branquias del pescado fresco tienen un color rojo muy característico y están separadas, de ser lo contrario, tendrán un color marrón y estarán pegadas.
Especial atención! Si el pescado estaba congelado no se puede volver a congelar!

Más elementos a tener en cuenta se comentan en este video
http://canalcocina.es/sabias-que/trucos-y-consejos/como-reconocer-si-pescado-fresco
Para elegir según su perfil graso:

PESCADOS MAGROS ( BLANCOS)
MENOS 5 % DE GRASAS 250 A 750 MG W3 / 100 GR

MERLUZA, LENGUADO, ABADEJO, BACALAO, BROTOLA, PEJERREY, MERO
MAS DEL 4 % CORVINA , PEZ ESPADA

PESCADOS GRASOS ( AZUL)
5- 20 % DE GRASAS 1000 – 2000 MG DE W3 / 100 GR

SALMON, ATUN, SARDINAS, ARENQUE, BAGRE, TRUCHA
Para elegir pescados según la situación nutricional de cada uno:

SI NECESITO CUIDAR EL PESO
ELEGIR MERLUZA, LENGUADO ABADEJO, BROTOLA, MERO

SI NECESITO CUIDAR EL ACIDO URICO

CONSUMIR CON MODERACION ABADEJO, LENGUADO O MERLUZA
EVITAR : SARDINAS, ANCHOAS, SALMON

SI NECESITO CUIDAR EL COLESTEROL:

ELEGIR: ATUN FRESCO O EN AGUA, SALMON, ABADEJO, BROTOLA, MERO, PEZ ESPADA
EVITAR: SARDINAS, CALAMARES, MEJILLONES, LANGOSTINOS

Más pescado en la dieta seguramente mejore tu salud, y aunque no se puede comparar con nuestro asado tradicional bien vale el intento de incluirlo un poco más en la rutina para poder seguir disfrutando de las carnes rojas sin inconvenientes, Felices Pascuas para todos!!

Más creatividad en la cocina
Narda enseña cómo elegir el pescado y hacer un buen Ceviche

http://elgourmet.com/receta/ceviches-secreto-como-elegir-pescado-fresco

Para hacer el mejor Gefilte Fish seguí la receta en este video de Cocina Judía de Gourmet.com

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Luciana

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