Luciana Lasus posted by

¿Qué es la Paleodieta?

¿Qué es la Paleodieta?

Presentada por el Dr. Loren Cordain,  Colorado, Estados Unidos , promete disminuir el riesgo cardiovascular, presión arterial,  peso corporal y promover la performance atlética. Se basa en alimentos que pueden ser cazados, pescados y recolectados como en la era paleolítica. Carnes, pescados, mariscos, huevos, frutos secos, raíces, bayas como lo hicieron nuestros antepasados, en forma natural, sin agregados ni modificaciones industriales.

Después de haber leído foros, discusiones médicas y artículos científicos creo que las bases de la propuesta se pueden llevar adelante para conseguir un cambio en el metabolismo, sobre todo en personas que hayan ¨dietado¨ frecuentemente. Hacerla al pie de la letra resulta bien complejo porque el mundo en el que hoy vivimos dista bastante ( por no decir muchísimo) del que tenían los humanos de la era paleolítica y la industrialización ha servido entre otras cosas para optimizar la conservación de alimentos.

Los principios básicos:
1.    Proteínas magras diariamente: carnes, pescados, huevos (claras), lácteos que representan hasta el 30 % del total de calorías diarias. En una dieta balanceada se propone consumir hasta un 15 % de estas proveniente de las proteínas. Acá está una de las mayores controversias del tema, quienes opinan que esa cantidad de proteína es inadecuada, excesiva y potencialmente dañina y quienes afirman que no lo es. Personalmente, creo que utilizada por un tiempo de hasta 3 meses en organismos sanos, no debería ocasionar daños.
2.    El doble de fibra: En general consumimos poca fibra,  la insistencia en  recurrir a frutas y verduras crudas, cáscaras, semillas, leguminosas más que lo habitual además de usar solamente cereales integrales no es tan difícil de cumplir.
Además genera saciedad facilitando la reducción de calorías.
3.    Más pescado y menos carnes rojas, más aceite y cero grasas de otro tipo. Se cubren los requerimientos de grasas esenciales.
4.    Nada de hidratos refinados , se puede moderar diciendo no usar cereales blancos, ( harinas, pastas, arroz ) si integrales junto a frutas y verduras como fuente principal de glucosa sin agregado de azúcar de ningún tipo.
5.    Solo agua para tomar, ni infusiones ni refrescos.

Sin fanatizarse con los principios ¨paleolíticos¨ se pueden seguir estas bases para conseguir una modificación del peso, metabolismo y  hábitos. Combinado  con actividad física  y supervisado, los resultados seguramente dependerán de cuan grande sea el cambio para quien lo hace, es decir que el impacto será individual pero no por eso deja de valer la pena intentarlo.

 Luciana

Libros Recomendados que se consiguen en amazon.com
http://www.amazon.com/La-dieta-paleolitica-Spanish-Edition/dp/8479537663
Primal Body/Primal Mind: Beyond The Paleo Diet por Nora Gedgaudas y
Life Without Bread: How a Low-Carbohydrate Diet Can Save Your Life1 – Christian B. Allan & Wolfgang Lutz
The Art and Science of Low Carbohydrate Living: An Expert Guide to Making the Life-Saving Benefits of Carbohydrate Restriction Sustainable and Enjoyable- Stephen D. Phinney and Jeff S. Volek

Mas información en
http://www.webmd.com/diet/features/diet-review-the-caveman-paleo-diet?page=2

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