Luciana Lasus posted by

¿Qué tipo de consumidor querés ser ?

¿Qué tipo de consumidor querés ser ?

Los datos que se incluyen son relevantes a la salud pública y se pueden consumir en diferentes cantidades en promedios que se expresan como VD o DDR (Dosis Diaria Recomendada).

Hay que mirar la fecha de vencimiento, la porción o la medida casera y cuantas porciones tiene un envase para interpretar bien el resto de la información nutricional. Calorías, Sal y Grasas, especialmente las saturadas y trans son las que hay que controlar más.

Si se especifica el tipo hidratos de carbono que están presentes, atender especialmente la cifra de Azúcares, son los simples, que abundan y no deben excederse.

Vitaminas y minerales; cuando aparecen en la etiqueta es porque se destacan en ese alimento y eso lo vuelve nutricionalmente interesante.

La fibra se asocia positivamente con la prevención y generalmente no llegamos al mínimo de 25 gramos/día que deberíamos,  así que también es bienvenida.

Elegir consciente es una opción que tomamos o dejamos cada vez que traemos alimentos a nuestra mesa, para empezar a hacerlo armamos esta información para vos:

Fecha de vencimiento

– el día y el mes para los productos que tengan una duración mínima no superior a tres meses

– el mes y el año para productos que tengan una duración mínima de más de tres meses.

Porción

Fijate siempre cuanto pesa una porción y cuantas porciones trae el paquete para interpretar bien la información nutricional

Ejemplos de medidas caseras

Taza de té 200 cm3 o ml

Vaso 200 cm3 o ml

Cuchara de sopa 10 cm3 o ml

Cuchara de té 5 cm3 o ml

Plato llano o playo 22 cm de diámetro

Plato hondo 250 cm3 o ml

Valor energético

Son las calorías que aporta una porción de ese alimento, se comparan con una dieta recomendada promedio de 2000 cal.

Carbohidratos

Especial atención a la cantidad de ¨ azúcares¨ que no deben superar  el 10 % del total de las calorías de tu dieta de un día

Grasas

No deben superar el 25 -30 % del total de la energía ( de esas 2000 cal/día) Trans no superar el 1 %

Sodio y Sal

El sodio es el ingrediente principal de la sal , se recomienda no exceder los 2400 mg /día de sodio lo que equivale a un máximo de 5 g de sal .

Afirmaciones Nutricionales: Claims

Rico en, Fuente de, Light, Diet, Natural, con Antioxidantes y otras frases de este tipo están reguladas por decreto de ley desde febrero 2013 lo que hará más confiable y entendible la información

Luciana – Columna Cooming Soon Nutrición Blá

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