Luciana Lasus posted by

Test para cerrar el año

Test para cerrar el año

Se termina el año y es época de resumen y planificación del próximo. Se me ocurre entonces evaluar aspectos básicos de la dieta de cada uno y armar una posible lista de propósitos nutricionales para el 2014.

1. ¿Comés frutas y verduras diariamente?
2. De las verduras, ¿alguna es de hojas verdes?
3. ¿Consumís al día por lo menos dos porciones de lácteos?
4. ¿Comés más de una porción diaria de alguna carne?
5. ¿Comés frituras sólo esporádicamente?
6. ¿Alguna de tus porciones de panes o galletas o cereales son integrales?
7. ¿Consumís pescado al menos una vez por semana?
8. ¿Tomás por lo menos 1.5 litros de agua al día?
9. ¿Consumís aceite vegetal crudo a diario?
10. ¿Hacés actividad física al menos tres veces por semana?

Si contestaste NO a más de una de estas preguntas deberías revisar tu alimentación diaria para asegurar una mejor calidad de vida.

Aumentar la cantidad de frutas y verduras de la mesa familiar, dejarlas a mano y a la vista, proponerlas como opción antes que otros alimentos, animarse a probar combinaciones, licuados, ensaladas, recetas nuevas!

Acordarte de consumir al menos 2 porciones de leche o yogur descremados o sustitutos de estos, leches vegetales por ejemplo.

Pensar en las porciones que estas comiendo, para no tener que sacar por completo un grupo de alimentos, basta con ajustar la porción y la frecuencia con la que está en tu plato. Por ejemplo: helados y  chocolate! No los saques, elegilos de buena calidad y en cantidadaes razonables (1 bocha, un cuadrado).

Ya se que las frituras son ricas, ¿a quien no le gustan? Pero de rutina, para la comida de todos los días, amigate con el horno! Si usas un buen aceite, arriba y debajo de las milanesas, y cuidás la temperatura y tiempo de horno, quedan perfectas! Guardate la opción de frituras para excepciones!

La fibra sigue siendo importante: cáscaras y semillas, frutos secos, frutas y verduras en general y alimentos integrales. No van a bajar el colesterol si el resto de la dieta es un descontrol pero si ayudan y compensan en marco de una alimentación coherente!

El pescado está disponilble y se puede preparar de mil maneras, combinado con arroz, quinoa, couscous o  papas, te deja satisfecho y es un aliado!

El agua es un alimento indispensable, limpia, traslada, diluye y hace funcionar todos los sistemas, especialmente en verano. No esperes a sentir sed para tomar agua!

Aceite de oliva, recientemente declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO, es un súper alimento, bondadoso con tu cuerpo y ahora de excelente calidad producido en Uruguay!

Actividad fisica, disfrutable, accesible, en sintonía con tu estilo de vida, tiempos y energía. La que puedas hacer, en forma permanente .

Estos son algunos de los propósitos que podemos incluir en los objetivos para el 2014, además de disfrutar de cada comida en familia!

Les deseo lo mejor en estas fiestas, nos reencontramos para seguir saboreando el próximo año!

Luciana

Fuente: mujermujer.com.uy Dic. 2013

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