Mini Repo Nutricional posted by

Martín Charquero

Martín Charquero

¿Cuál es tu comida favorita?

Reconozco que mi alimentación no es el mejor ejemplo de lo balanceada que debería ser. En realidad me siento el anti ejemplo… Jaja. Confieso tener debilidad por las milanesas. Soy devoto de ellas. Por eso mi plato de cabecera es muy básico: milanesas con papas fritas.

¿Qué alimentos no consumís bajo ningún concepto?

Tengo lista de alimentos que rechazo que la encabeza el coliflor. Desde niño mi relación con el coliflor es nefasta. Es un no rotundo al olor y a su sabor. El bacalao entra en la misma lista por idénticos motivos.

¿Alguna vez hiciste dieta? ¿Cuál? ¿Cómo te resultó?

Tengo etapas en el año en el que se me da por la dieta. Apunto a lo balanceado y la llevo adelante comprando viandas de comida saludable. Los resultados son buenos. No tuve malas experiencias. Reconozco que el entrenamiento diario ayuda a que las dietas se vean más efectivas.

¿Sabés cocinar? ¿Cuál es tu especialidad?

Me divierte cocinar. Me gustaría hacer algún curso. De momento actúo como autodidacta. Como especialidad tengo (suena a mozo ofreciendo su plato) : matambrito de cerdo con salsa agridulce acompañado de ensalada de vegetales a la parrilla.

Hacele a Luciana Lasus la pregunta que quieras…

¿Hay alimentos que pueden influir en nuestro estado de ánimo?

Hola Martin! Suena bien tu especialidad, eh?
Respecto a tu consulta, la respuesta es si y las explicaciones son varias.
Básicamente si porque la comida tiene un rol social innegable, ligado a emociones, amigos, familia, pareja, hijos, lugares que hemos visitado etc. Como reflejo condicionado algunos sabores, como los olores de los perfumes que nos remiten a situaciones concretas , al menos a los más atentos.

Por otra parte hay alimentos que contienen sustancias que influyen sobre el estado de ánimo directa o indirectamente. El cacao por ejemplo, estimula ciertas hormonas que nos ponen ¨felices¨, además de darnos energía y si contiene azúcar de despertar nuestro sistema nervioso central alertándonos.
Las bebidas con cafeína : mate, té, café, colas tienen ese mismo efecto.
Un nutriente llamado Triptófano, contenido por ejemplo, en las bananas favorece el descanso.

Se habla de alimentos afrodisíacos también, que aunque no demostrado sus efectos con estudios científicos hasta ahora, seguramente funcionen porque nos predisponen a ello. Entonces, si los alimentos pueden influir en el estado de ánimo, yo diría que si y de diferentes maneras. Es importante no poner en la comida los estados de ánimo, es decir, comer por ansiedad o por alegría o por tristeza se entiende? La relación con la comida se construye desde temprano y condiciona nuestras vidas.

Que tengas un feliz 2014, cargado de alegría y emociones!
Luciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *