Noticias posted by

A fines de marzo la sal desaparecerá de las mesas

A fines de marzo la sal desaparecerá de las mesas

La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer una serie de medidas tendientes a reducir el consumo excesivo de sal y promover la alimentación saludable.

Entre las medidas se establece que los bares y restaurantes, así como otros lugares donde se expendan comidas para su consumo en el lugar, no podrán exhibir sobre la mesa los saleros y demás condimentos con alto contenido en sodio. Solo podrán ofrecer tales productos en caso de que el consumidor lo solicite. En este caso, deberán ofrecer sal con bajo contenido en sodio.

Se ordena también que en las cartas de menú y en la cartelería interna del local se deberá colocar una leyenda claramente visible que diga: “Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”.

Pablo Anzalone, director de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo dijo a El Observador que para fines de marzo la normativa ya estará en vigencia. Según explicó, solo hay que esperar que la norma sea reglamentada, lo que demora entre 20 días y un mes.

Las medidas están vinculadas al llamado Compromiso por la Alimentación Saludable, suscrtio por los ministerios, sociedades médicas, nutricionistas y asociaciones de consumidores vegetarianos, celíacos y diabéticos. Con este objetivo, el Parlamento aprobó el año pasado una ley de alimentación saludable, que también prevé retirar los saleros de las cantinas de las escuelas y liceos.

La reducción del consumo de sal, grasas y azúcares es uno de los ejes de este acuerdo, junto con el incentivo de la ingesta de fruta y verdura, la garantía de la inocuidad de los alimentos y la alimentación infantil adecuada.

Anzalone aseguró tiempo atrás a EFE que “el agregado de sal es la principal vía de entrada de sodio al organismo”. En este sentido, expresó que “los uruguayos consumen el doble de la cantidad máxima diaria recomendad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, fijada en cinco gramos por día.

El consumo de sal está directamente ligado a la hipertensión arterial. En Uruguay se detecta el doble de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares que en el promedio de toda América Latina.

Fuente: El Observador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *