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Asocian las leguminosas con una menor probabilidad de diabetes

Asocian las leguminosas con una menor probabilidad de diabetes

Debido a su valor nutricional, comer leguminosas de forma regular podría mejorar la salud. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2016 año internacional de las legumbres con el objetivo de concienciar a la población sobre sus beneficios nutricionales.

Las leguminosas constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico. Por ello dan lugar a un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta.

Hasta hoy, a pesar de que las leguminosas se consideran uno de los factores dietéticos que pueden ofrecer protección frente a la diabetes tipo 2 –que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo (según datos de 2015)–, la asociación entre esta enfermedad y el consumo de leguminosas (excluida la soja y sus derivados) ha sido poco estudiadas. Ahora, resultados recientes del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) confirman esa asociación protectora entre el consumo de leguminosas, especialmente lentejas, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además, en la investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y publicada en Clinical Nutrition, también se ha asociado este menor riesgo con la sustitución de media porción al día de huevos, pasta, arroz y papa hervida por media porción al día de leguminosas. Los expertos han analizado a 3.349 participantes con alto riesgo cardiovascular que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

Tras cuatro años de seguimiento, los resultados han revelado que, en comparación con los individuos que consumen leguminosas —lentejas, garbanzos, porotos— en menor cantidad (12,73 gramos/día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 porciones a la semana de 60 g en crudo), los participantes que las consumían en mayor medida (28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 porciones a la semana) presentaban un 35% de menor riesgo de diabetes tipo 2.

Lentejas, si quieres las tomas

En relación con los diferentes subtipos de leguminosas, las lentejas son las que se han asociado a ese menor riesgo de desarrollar diabetes. Los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento (aproximadamente 1 porción/semana), frente a los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media porción a la semana), presentaban un 33% de menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Asimismo, hay que subrayar que la sustitución de media porción al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono (huevo, pan, arroz y papa hervida) por media porción al día de leguminosas se asoció también a un menor riesgo de incidencia de la diabetes tipo 2. Los investigadores destacan la importancia del consumo de leguminosas para la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

Fuente: http://www.jano.es/noticia-asocian-las-legumbres-con-una-27578

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