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Balanza Vs Centímetro

Balanza Vs Centímetro

Siempre estamos preocupados por el número de la balanza, y muchas veces puede ser contraproducente y desmotivador, es pesarse luego de comer, luego de la rutina, luego de….. Vamos a reconocer y valorar lo que es realmente importante. Cuando nos pesamos, contemplamos sin saberlo distintas variables: la cantidad de agua, músculo y grasa que se encuentra en nuestro organismo, así como el peso de nuestros huesos. Pero, en general, la variable PESO, no nos permite reconocer como se distribuye la grasa. O bien, si iniciamos un plan de descenso de peso, y en paralelo nos motivamos con el gimnasio, que sin duda es la mejor combinación, probablemente se produzca una interesante modificación de la composición corporal, con un incremento de la masa magra (masa muscular) y un descenso del porcentaje de grasa!!!

Hace varios años, se ha incorporado en el examen médico de rutina, la medición del PERÍMETRO DE CINTURA, que se mide a nivel del ombligo (habitualmente en los estudios científicos, la correcta medición se realiza en una línea media imaginaria entre la cresta ilíaca y el reborde de la última costilla).

Cuando el perímetro de cintura en una persona adulta (mayor a 18 años) es superior a los 102 cm en el hombre y supera los 88 cm en la mujer, sabemos que esa persona se encuentra con mayor riesgo de presentar complicaciones metabólicas, hipertensión arterial y diabetes, así como aumenta las probabilidades de aumentar el nivel de triglicéridos y reducir los valores de HDL (colesterol bueno).

Por esta razón, es importante evaluar en un plan distintas variables, no solo el peso, sino ver como nos queda la ropa, y por ende, graficarlas con las distintas medidas en la cintura, cadera, perímetro de cuello y contorno de brazos. ya que el verdadero éxito al perder kilos, es deshacerse del exceso de grasa, preservando nuestra masa muscular. ES posible conocer si logramos este último objetivo, si medimos con la bioimpedancia, el porcentaje de grasa. El objetivo es para los hombres, un rango entre 12 y 22% y en las mujeres entre 22 y 33% (variando según la edad).

Entonces, cuando plantees un programa de descenso de peso, recuerda que la variable más importante es el porcentaje de grasa y la medición de tus medidas (perímetro de cintura y cadera), y el peso, estará determinado por tantas variables que te sugiero, antes de pesarte, te mires al espejo. De todas maneras, sabemos que la primera alerta para detectar un aumento de peso si estamos llevando una alimentación inadecuada y el ejercicio se ausentó de tu vida, mira el número de la balanza.

NO aflojes, el concepto es mantener un estilo de vida saludable y cada tanto darse un gusto, y no a la inversa!

Fuente: Nutrición en La Red. Lic. Paola Harwicz

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