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Cambio de hábitos

Cambio de hábitos

“Para cambiar una conducta, lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de ella y luego identificar las principales barreras que nos impiden modificarla”, sostuvo el Profesor Hohn Foreyt, director del Centro de Investigación en Medicina del Comportamiento del Baylor College of Medicine (EE.UU.), en el marco del XIX Congreso Argentino de Nutrición

Para Foreyt no hay comportamientos más complejos que otros a la hora de encarar un cambio; no es que seguir una dieta equilibrada sea más fácil que dejar de fumar o romper con el sedentarismo. “Cuánto más tiempo se haya tenido un mal hábito, más difícil será de modificar”. Si alguien ha sido obeso toda su vida o fuma desde la adolescencia tendrá más dificultades para cambiar que una persona que ha desarrollado un hábito poco saludable durante un período corto de tiempo”, aseguró.

Además de aclarar que “cambiar hábitos es difícil para todos”, el experto mencionó que los principales obstáculos para dar el salto son: fijarse objetivos poco realistas(intentar cambiar mucho muy rápidamente); falta de motivación (buscar excusas como “empiezo la semana que viene”); no tener un buen sistema de apoyo (miembros de la familia o amigos que no colaboran para el cambio); el estrés (el principal motivo que lleva a recaer en viejos hábitos), la ansiedad, la depresión y el aburrimiento; el desconocimiento sobre cómo implementar el cambio de hábitos y hacer frente a las barreras que los frenan; la percepción de falta de tiempo; y la creencia de que una persona no puede cambiar sus conductas. “Estas barreras son universales y no hay diferencias entre los países. Son las mismas en todo el mundo”, reflexionó.

Aunque la mayoría de las personas pueden cambiar por períodos cortos de tiempo, “a menos que trabajen en ello todos los días, los hábitos viejos inevitablemente reaparecerán cuando las motivaciones desaparezcan”. Por este motivo, la motivación es un pilar fundamental, y el acompañamiento del entorno profesional.

A la hora de pensar en la manera de modificar conductas, Foreyt coincide con la visión de otros expertos en el tema que plantean que la transformación hacia un adecuado consumo de alimentos y un estilo de vida saludable puede lograrse a través de la seducción y el uso de mensajes positivos y repetidos, más que a través de prohibiciones o restricciones de ciertos alimentos. Más que retarla, lo importante es que sea la propia persona la que se convenza de la necesidad de cambiar. Lo que es motivador para una persona, puede ser completamente distinto de lo que motiva a otra. Es importante que cada uno descubra sus motivadores personales”, recomendó. “Como el estrés y la ansiedad son algunos de los principales motivos de recaída, en cuanto a dejar de llevar un estilo de vida saludable, la actividad física o 15 minutos diarios de meditación o relajación pueden ayudar a reducir o aliviar los efectos negativos de esos estados”, concluyó.

Fuente: elgourmet.com/salud

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