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¿Chocolate amargo para controlar el peso?

¿Chocolate amargo para controlar el peso?

Recientes hallazgos publicados en el Journal of Agricultural & Food Chemistry de la ACS sugieren que un tipo particular de antioxidantes en el cacao impidieron el aumento de peso en ratones de laboratorio y redujeron sus niveles de azúcar en la sangre.

El cacao, el ingrediente básico del chocolate, es uno de los alimentos más ricos en flavonoles. Investigaciones anteriores han demostrado que los flavonoides en otros alimentos, tales como las uvas y el té, pueden ayudar a combatir el aumento de peso y la diabetes tipo 2; Sin embargo, no todos los flavonoles son iguales.

La fermentación y procesamiento del cacao en grano influye en los perfiles cualitativos y cuantitativos de sus constituyentes individuales. Hasta el presente se sabía poco sobre cómo los diferentes flavonoides del cacao contribuyen a la inhibición de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Un estudio con dietas altas en grasa

Investigadores del Virginia Polytechnic Institute y la State University realizaron un estudio para comparar los efectos de la exposición alimentaria a largo plazo de los monómeros de flavonoles del cacao, los oligómeros y los polímeros, y sus efectos en una dieta con alto contenido de grasa.

Para el estudio, los grupos de ratones fueron alimentados con diferentes dietas, incluyendo dietas con alto contenido de grasa y bajo contenido de grasa, y dietas altas en grasa pero suplementadas con diferentes tipos de flavonoles. Encontraron que al agregar un conjunto particular de estos compuestos, conocidos como procianidinas oligoméricas (PC) a la comida hubo una diferencia en el control de peso de los ratones con dietas altas en grasa. También mejoraron la tolerancia a la glucosa, lo que podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Los investigadores concluyeron que los PC oligoméricos parecen poseer la mayor actividad bioactiva de los flavonoles del cacao contra la obesidad y la acción anti-diabética, sobre todo en las bajas dosis empleadas para el estudio.
Otro estudio publicado en el Journal of Nutrition encontró que la ingesta de altos niveles de flavonoides, incluyendo las antocianinas y otros compuestos que se encuentran naturalmente en las frutas, el vino tinto y el chocolate pueden ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) y el King College de Londres encontraron que aquellos que comían la mayor cantidad de antocianinas eran menos propensos a sufrir una inflamación crónica que se asocia con muchos de más acuciantes problemas de salud de hoy, como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La investigación encontró también que los participantes del estudio que consumieron la mayoría de los compuestos de flavonoides habían mejorado los niveles de la adiponectina, una proteína que ayuda a regular una serie de procesos metabólicos, incluyendo los niveles de glucosa.

Fuente: clubdarwin.net

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