Noticias posted by

¿Comer menos o más al hacer ejercicio?

¿Comer menos o más al hacer ejercicio?

Los estudios sobre la relación entre la alimentación y el entrenamiento para conseguir bienestar físico y un adecuado equilibrio nutricional no son nuevos. Aunque todavía no hay resultados concluyentes, aquí vamos a presentar dos de los más recientes:

1) El ejercicio físico intenso parece disminuir el apetito o la urgencia de comer más que la actividad física liviana o moderada. En un trabajo publicado en junio en The International Journal of Obesity, investigadores de la Universidad de Western Australia en Perth y otras instituciones compararon los efectos del ejercicio leve versus el exhaustivo en el deseo posterior de comer. Determinaron que quienes hacen una actividad liviana luego comen más que quienes se mueven vigorosamente (la actividad física intensa llevaría a una supresión de la ingesta de alimentos en el corto plazo).

De acuerdo a diversos análisis realizados a los voluntarios, los más activos presentaron niveles significativamente menores de la hormona grelina (que se sabe que estimula el apetito) y niveles altos de azúcar en la sangre y lactato arterial, que reducen el deseo de comer.

2) Luego de una sesión intensa de bicicleta fija, ingerimos una menor cantidad de comida y consumimos un 10% menos de calorías que después de haber realizado actividad física moderada. A esa conclusión llegó un estudio publicado el año pasado en la revista PLoS One, que analizó el impacto de la intensidad del ejercicio en el apetito. En ese caso, la investigación se realizó en varones adolescentes obesos.

La actividad física intensa viene siendo usada desde hace algunos años con el fin de movilizar grasas, lo que se ha dado en llamar “interval training” o entrenamiento con intervalos de alta intensidad combinados con periodos de moderada a baja intensidad para buscar la recuperación y los cambios en la frecuencia cardiaca. Este tipo de entrenamiento puede ser realizado en bicicleta, corriendo, en aparatos como el elíptico o en el trabajo de sobrecarga con pesas.

Tips para mejorar los resultados
Los estudios citados indicarían que lo mejor para controlar el peso es realizar pequeñas sesiones de ejercicio vigoroso, ya que disminuiría el apetito y se comería menos. Antes de arrancar, te dejamos algunas recomendaciones:
* Si vas a comenzar con un entrenamiento intercalado de alta intensidad, antes hacé una evaluación médica que incluya examen físico y electrocardiograma.
* Si tenés más de 40 años o presentás factores de riesgo aumentados, hacete también una ergometría.
* El aumento de la intensidad de los intervalos debe ser progresivo. Así, preparás para el esfuerzo al aparato cardiovascular y a las articulaciones.

Por la doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga especialista en medicina del deporte, directora médica de Deporte y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *