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¡Conocé las propiedades del Curry!

¡Conocé las propiedades del Curry!

Origen
La palabra “curry” tiene su origen en la palabra kari, que significa salsa en Tamil, el idioma hablado por una etnia del sur de la India que elaboraba una serie de platos muy especiados, y con un sabor muy característico. Estos platos solían llevar una especia sacada del árbol de curry, que tenía un sabor muy penetrante y un tanto picante. Cuando estos platos llegaron a manos de los británicos, enloquecieron con su sabor, y decidieron comercializar este producto a través de la Compañía de las Indias Orientales. Pero dado que las hojas del árbol de curry perdían rápidamente su aroma en cuestión de 48-72 hs, los ingleses lo mezclaron con otras especias, obteniendo como resultado final el curry en polvo que conocemos actualmente.

Composición
Como ya mencionamos anteriormente, el curry es un polvo formado por diferentes especias y hierbas secas, entre ellas: cilantro, jengibre, canela, pimienta de Cayena, clavo de olor, nuez moscada y cúrcuma. Este último es uno de los ingredientes principales, responsable de su vistoso color amarillo que lo caracteriza. Si bien la composición del curry varía según la región y según cada cocinero, se distinguen 4 clases:

Curry de Madrás: es originario del sudeste de la India, picante y aromático
Curry Mild: es originario del nordeste de la India, su sabor es suave
Curry Hot: es originario del sur de la India, es aromático y muy picante
Curry Punjabi: es originario de Pakistán, no lleva cúrcuma y son semi picantes.

En cuanto a su composición nutricional, el curry aporta mayoritariamente hidratos de carbono, se destaca su contenido en minerales como el potasio y el calcio, así como también vitaminas C y B.

Propiedades
Entre las especias que componen el curry, se destacan la cúrcuma y el jengibre, ambas con efectos beneficiosos para la salud, entre ellos la protección contra ciertos tipos de cáncer, favorecen la digestión, y ejercen una función antiinflamatoria.

Recomendaciones de consumo
Al igual que la mayoría de las hierbas aromáticas, es una buena opción para las personas que padecen hipertensión arterial, que no pueden agregar sal a las comidas, ya que el curry aporta gran sabor a las preparaciones.
Su consumo no es recomendado en casos de ciertas patologías intestinales y/o gástricas, ya que al contener pimienta y otras especias picantes, puede resultar irritante, agravando la sintomatología que provocan dichas patologías.

Usos culinarios
Los platos que se pueden preparar con curry son realmente diversos. Generalmente son estofados, e incluyen arroz, vegetales, carnes, en especial blancas, e incluso elementos que dotan de dulzor y untuosidad al plato, como la leche de coco.

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