Noticias posted by

Consumo de calorías Vs. saciedad

Consumo de calorías Vs. saciedad

Científicos del Centro de Investigación de Nestlé, en colaboración con la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, llevaron a cabo lo que se cree que es el primer examen de los efectos de la estimulación simultánea, oral y gástrica, sobre la saciedad.

Los resultados sugieren que el tiempo que las personas demoran masticando puede ser un factor importante en la determinación de su consumo de energía.

En este estudio, los participantes fueron controlados en cinco días no consecutivos. Se les pidió, en orden aleatorio, masticar pero no tragar alimentos 1 y 8 minutos, teniendo cantidades diferentes de un mismo alimento.

En una condición de control, hubo participantes que no recibieron alimentos y no recibieron ningún alimento de masticar.

Media hora más tarde, a todos los participantes se les dio una comida y fueron invitados a comer tanto como quisieran hasta que estuvieran confortablemente llenos.

El estudio encontró que cuando los participantes masticaban la comida durante un minuto, comían la misma cantidad como los que lo hicieron con el estómago vacío, independientemente de la cantidad de comida que ya se había infundido en su estómago.

Sin embargo, cuando los participantes masticaron durante ocho minutos, se vio que consumían significativamente menos de los que lo hicieron con el estómago vacío.

Bajar el consumo de energía

“Nuestros hallazgos sugieren que la estimulación oral y sensorial puede ser un factor importante en la reducción del consumo de energía”, dijo el Dr. Alfrun Erkner, un científico del Centro de Investigación Nestlé que participó en el estudio.
“Los productos que proporcionan aumento de la estimulación oral podrían ser más eficaces, tener mayor efecto saciante.
“Los estudios de seguimiento son necesarios para una mejor comprensión de los efectos de la interacción de factores orales y gástricos en la conducta alimentaria”, añadió.

Las variables del estudio

El estudio incluyó a 26 hombres jóvenes con peso saludable. En un día masticaban pastel por un minuto sin tragarlo mientras reciben 24 g de torta en una solución de 100 ml a través de una sonda nasogástrica.
Otro día masticaban pastel por un minuto sin tragarlo mientras reciben 24 g de torta en una solución de 800 ml.

En otros dos días masticaban torta durante ocho minutos sin tragarla mientras reciben ya sea 100 ml o 800 ml de la misma solución. El otro día, no masticaron pastel ni recibieron líquido, pero llevaban una sonda nasogástrica. Esta era la condición de control.

Las participantes evaluaron su apetito y el hambre inmediatamente antes y después de las pruebas, a continuación, 15 minutos después, y luego de nuevo antes de y después de la comida.
A los participantes no se les permitió comer ningún alimento ni tomar bebidas que contengan energía por dos horas y media antes del comienzo de la prueba. Se les pidió también evitar el ejercicio físico intenso durante todo el estudio.

Señales complejas

Nestlé, tiene como objetivo utilizar la investigación de este tipo de base científica para el desarrollo de alimentos que podrían ayudar a que los consumidores se sientan satisfechos y con menos hambre entre las comidas.

El estudio, publicado en la revista científica “Obesity”, es parte de nuestra investigación en curso sobre los factores que ayudan a las personas a sentirse saciadas.

Esto incluye los estudios que examinan los efectos de diversas fuentes proteicas en el metabolismo energético, la saciedad y el control de la glucosa y las complejas señales enviadas por el intestino al cerebro.

Fuente: nestle.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *