Noticias posted by

¿Cuánto subieron las frutas y verduras esta semana?

¿Cuánto subieron las frutas y verduras esta semana?

Los comerciantes que tienen puestos en el Mercado Agrícola tomaron la decisión de remarcar menos de lo habitual (es un 30%) el precio que los productos hortifrutícolas tienen cuando los adquieren, ya sea en el Mercado Modelo o directamente al granjero.

“Remarcando un 30% el precio de origen cubrirmos nuestros costos, por ejemplo la mano de obra, las cámaras de frío, etcétera, y tenemos un margen razonable de ganancia”, explicó un puestero a El Observador, pero de inmediato precisó: “eso ahora no está corriendo, en varios rubros, sobre todo en los más sensibles como la papa, el tomate o la lechuga, no nos queda otra que remarcar lo necesario como para cubrir costos, para cuidar al cliente en un momento complicado para todos”.

Una recorrida que realizó El Observador por dicho centro de comercialización minorista de hortalizas y frutas permitió comprobar que, en relación a lo que ocurría hace 15 días, previo a los episodios de lluvias intensas y casi diarias y sus daños a la granja, los precios de los productos de la canasta hortifrutícola en la mayoría de los casos se incrementaron fuertemente, algunos más del 100%, como en la papa, por ejemplo.

Hay otros en los que el incremento no existió, por ejemplo en las bananas que son importadas y el precio sigue siendo el mismo, porque en ese caso no hubo perjuicios.

Hay, también, unos pocos casos en los que la oferta al mercado se incrementó y el precio disminuyó, como en la uva de mesa donde muchos granjeros se apresuraron para recolectar todo lo posible generando un abasto puntualmente masivo al consumidor.

“Otro problema típico de estos días es que mucha mercadería nos llega en un estado que nos obliga a dedicarle más horas de mano de obra para presentarla en forma adecuada y poder venderla”, admitió una puestera, mostrando zanahorias embolsadas que debieron ser peladas una por una y todas para quitarle la zona externa, afectada por el exceso hídrico.

Varios vendedores coincidieron en señalar que la gente se queja, pero menos esta vez que otras, porque ahora abundó la información en los medios de comunicación sobre los por qué de los incrementos en los precios. “Hay gente que por la lluvia se quedó sin casa, en Atlántida se partió la rambla, es obvio que la lechuga quedó inundada y se pudrió y la que se salvó es poca y está cara”, reflexionó otro vendedor.

“Nosotros, que estamos en contacto con los productores (incluso algunos de los puesteros lo son), sabemos que se les pudrió mucha fruta y verdura, que no pueden entrar a las quintas a sacar la producción, que perdieron cosechas enteras de lechugas, están destrozados y no es ninguna especulación”, comentó otro.

“La mayoría de la gente entiende, alguno se queja claro, casi todos preguntan más, comparan los precios más, pero la realidad es que las ventas no bajaron mucho, no mermaron mucho”, dijo otro de los comerciantes consultados.

También se percibió, en la recorrida, que la oferta era adecuada en cantidad y calidad, incluso en algún rubro donde en determinados ámbitos se han denunciado faltantes, como sucedió con la lechuga. Hay, y lindas, a $ 40 claro, “no los $ 12 que pagábamos a fin de año”, dijo un cliente en uno de los puestos.

“En el tema precios, todo depende, acá hay buenos precios, razonables, y obviamente en los supermercados y sobre todo en alguno serán superiores, pero la gente es libre para elegir dónde comprar”, señaló un puestero, quien desafió al periodista amistosamente a comparar “precios de cualquier supermercado de Avenida Italia, de cualquier feria de barrio y los de acá (Mercado Agrícola), la gente se va a sorprender con las diferencias”.

Publicado en www.observador.com.uy (12.2.14)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *