Noticias posted by

De vino, cerveza y otros tragos

De vino, cerveza y otros tragos

 Vinos, cervezas y alcoholes destilados es una forma de clasificar a las bebidas alcohólicas, que quizás difieran del resto de los alimentos por las consecuencias inmediatas que tienen sobre la mente. Todas resultan de  la acción de levaduras microscópicas sobre los azúcares de los ingredientes  base de cada una – uvas, trigo, cebada u otros cereales- produciendo moléculas volátiles conocidas como alcoholes. El artista del vino o cerveza es quien decide en el proceso, técnica y almacenado como será esa transformación según el resultado buscado.  La naturaleza básica es lo único que tienen en común las tres categorías, ya que el vino nace en una fruta delicada perfumada la cerveza viene del grano inoloro e insípido de un cereal que en manos de elaboradores se convierte en fermentable y perfumado y los destilados son el núcleo de ambos concentrados en la volatilidad intensa del alcohol.

Nutricionalmente aporta 7 kcal por gramo, de alcohol no de bebida, que se transforma en el hígado y el estómago. Consideradas calorías vacías ya que no aportan ningún nutriente consigo como los demás alimentos, salvo algunos licores o vinos que pueden llegar a tener 20 % de azúcares los datos básicos son los siguientes:

Mientras la Cerveza tiene de 30 a 50 kcal por 100 cc , el Vino unas 80 kcal,  el Champagne aporta 110 kcal, los  Licores de 250 a 400 kcal,  el Vodka y bebidas blancas  de 250 a  400 kcal según la graduación alcohólica y el  Whisky 250 a  445 kcal.

El organismo puede metabolizar aproximadamente 10-15 gramos de alcohol por hora, aproximadamente una porción de bebida cada 60-90 minutos. Ese tiempo depende de la presencia de comida en el estómago, por eso tomar con el estómago vacío acelera los efectos en el sistema nervioso. Las burbujas de bebidas espumosas y cerveza aumentan también la velocidad del impacto, independientemente de la comida. Aunque la tolerancia suele ser individual, los hombres en general pueden tomar más cantidad que las mujeres sin tener consecuencias indeseables inmediatas, quizás por eso y razones culturales  ¨Los hombres presentan mayor consumo que las mujeres, excepto en las edades más chicas donde las prevalencias tienden a acercarse, mostrando una equiparación en el consumo ¨ según datos de la encuesta mencionada.

 Luciana Lasus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *