Bios de Alimentos posted by

¡Delicioso choclo!

¡Delicioso choclo!

Si bien el maíz es originario de nuestro continente, actualmente su consumo se ha extendido por todo el mundo, ofreciendo gran sabor, textura, y contraste en las preparaciones.

Se destaca por su contenido en hidratos de carbono, de tres tipos diferentes, y cada uno de ellos le proporciona distintas cualidades: dulzura, cremosidad, y sequedad, dada por los azúcares, polisacáridos hidrosolubles y almidón respectivamente. Dependiendo de los niveles o proporciones de cada tipo, el maíz será más o menos dulce, más o menos cremoso, etc.

En cuanto a su valor nutritivo, se destaca también su contenido en vitaminas del complejo B y pro vitamina A (carotenoides), responsable del color amarillo característico del choclo y con propiedades antioxidantes; y minerales como magnesio, fósforo y potasio. Además, posee un contenido importante de fibra.

Debido a su aporte de hidratos de carbono, su consumo debe ser controlado por quienes padecen diabetes, y también por quienes están realizando planes de alimentación para descender de peso, ya que en grandes cantidades constituyen un aporte calórico importante. Por otro lado, su elevado aporte de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.

Composición nutricional (cada 100g)

Calorías 86 kcal.
Hidratos de carbono 19.02g
Proteínas 3.2g
Grasas 1.18g
Fibra 2.7g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *