Noticias posted by

Descubren método para reconocer alimentos Transgénicos

Descubren método para reconocer alimentos Transgénicos

A medida que va creciendo el número de alimentos genéticamente modificados, o transgénicos, aumenta también la demanda del consumidor para que sean identificados y etiquetados como tal. Los genes de plantas comestibles se modifican o se ajustan, según los fabricantes, para que sean más saludables o resulten más resistentes a las plagas, pero la realidad es que existe una tendencia mundial por parte de muchos consumidores de resistencia a tales cambios.

Para ayudar a informar a los compradores y hacer cumplir los reglamentos, un equipo de científicos chinos ha publicado en la revista de la American Chemical Society (ACS) el primer método integral para detectar modificaciones genéticas a través de una precisa prueba.

Los investigadores Li-Tao Yang, Sheng-Ce Tao y sus colegas señalan en su informe que a finales de 2012 los agricultores de todo el mundo incrementaron los cultivos transgénicos en más de 420 millones de hectáreas de tierra en 28 países, lo que supone cien veces más que cuando se inició la comercialización en 1996. Pero persisten las dudas acerca de los efectos potenciales sobre el medio ambiente y la salud humana de estos cultivos transgénicos y como respuesta, los políticos, especialmente en Europa, han establecido regulaciones para controlar este tipo de productos.

Detecta hasta el 97% de las modificaciones

Aunque los científicos han descubierto muchas maneras de detectar la modificación genética de los cultivos, no existía una prueba única para llevar a cabo un análisis exhaustivo, que es exactamente sobre lo que Yang y Tao han trabajado en esta investigación.

Para ello desarrollaron una prueba a la que han llamado “MACRO”, que combina dos métodos genéticos ya divulgados anteriormente para lograr descubrir cerca del 97% de las modificaciones genéticas comercializadas conocidas, casi el doble que otras pruebas similares existentes hasta el momento. El método, según sus creadores, puede también ampliarse fácilmente para incluir futuros cultivos modificados genéticamente.

Fuente: diariodegastronomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *