Noticias posted by

Dieta alta en calorías es más perjudicial para el hígado que el consumo de azúcar

Dieta alta en calorías es más perjudicial para el hígado que el consumo de azúcar

Los investigadores realizaron un estudio doble ciego en 32 adultos sanos, pero con sobrepeso para comparar los efectos de una ingesta elevada de dos tipos de azúcar, la glucosa y la fructosa, en dos condiciones, una controlando el peso (con una dieta moderada en calorías) y otra de aumento de peso (con una dieta alta en calorías).

Las dietas isocalóricas se proporcionaron durante un período inicial de dos semanas, seguidas por un período de purificación de seis semanas, y luego la hipercalórica durante un período de dos semanas.

En el período de mantenimiento de peso, ninguno de los participantes de las dos dietas desarrolló cambios significativos en el hígado. Sin embargo, en el período de aumento de peso, ambas dietas produjeron características equivalentes a la enfermedad de hígado graso no alcohólico, incluyendo esteatosis (hígado graso) y elevación de las transaminasas de suero y los triglicéridos.

Estos hallazgos indican que la fructosa y la glucosa tienen efectos comparables sobre el hígado, y la ingesta de calorías es el factor responsable de la progresión de la enfermedad hepática.

No son los azúcares, la fructosa y la glucosa los directos causantes de la enfermedad del hígado graso. “Con base en los resultados de nuestro estudio, recomendar una dieta baja en fructosa o con bajo índice glucémico para prevenir la enfermedad de hígado graso no alcohólico es injustificada”, dijo Ian A. Macdonald, autor del estudio y profesor de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El mejor consejo que se le puede dar a un paciente es mantener un estilo de vida saludable con dieta y ejercicio. Nuestro estudio sirve como una advertencia de que incluso los cambios de estilo de vida a corto plazo pueden tener un profundo impacto en el hígado.”

Durante el período de mayor consumo de calorías, todos los participantes del estudio experimentaron aumentos significativos en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal total, como se esperaba.

Curiosamente, la saciedad no fue modificada, a pesar del aumento de peso durante la dieta alta en calorías, lo que refuerza la noción de “calorías ocultas” en las bebidas ya que los participantes consumieron una porción de sus calorías en forma líquida.

Fuente: clubdarwin.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *