Noticias posted by

El MSP entregó listado de alimentos recomendados para escuelas y liceos

El MSP entregó listado de alimentos recomendados para escuelas y liceos
  • Frutas frescas, enteras o mínimamente procesadas.
  • Frutos secos y semillas como maníes, nueces, almendras, semillas de girasol que no contengan azúcares, sal ni grasas añadidas.
  • Leche, preferentemente descremada o semidescremada.
  • Agua envasada, pero no aquellas que contengan agentes aromáticos o edulcorantes, incluidas en la categoría de bebidas refrescantes. Jugos 100% frutales, bebidas a base de hortalizas.
  • Alimentos procesados que cumplan con los límites establecidos en cuanto al contenido calórico y de nutrientes, y cuyo envase deberá contener una sola porción.
  • Refuerzos o sándwiches, preferentemente elaborados con pan integral.
  • Bizcochuelos y tortas caseras, elaboradas con aceite, sin manteca ni margarina, y preferentemente con agregado de frutas o vegetales.

Estas son algunas de las opciones que integran el listado de alimentos recomendados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para su oferta en las cantinas o quioscos de las instituciones educativas.

La lista, se incluye en el decreto reglamentario de la Ley de Alimentos Saludables que fue enviado el lunes 11 para que sea firmado por Presidencia. La normativa, impulsada por el diputado blanco Javier García, fue aprobada en noviembre del 2013 y busca “contribuir a la protección de la salud” de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales.

La idea, dice el texto, es combatir el riesgo de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial. Desde que se aprobó la ley, un grupo de nutricionistas designados por el MSP y la Intendencia de Montevideo se abocaron a elaborar el listado de comidas recomendadas, algo que había quedado bajo la definición de la reglamentación. Zózima González, presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), dijo a Búsqueda que si bien el tema es puesto ahora sobre la mesa por el MSP, “hay muchas instituciones que ya lo vienen trabajando.

Cada institución privada tiene un proyecto de alimentación saludable. Esta disposición tiene el beneficio para nosotros que reglamenta las cantinas, que en general son tercerizadas, que es una manera de regular las ofertas que hay para los alumnos”. Para González se trata de una “disposición oportuna” que “va de la mano con el tema del sedentarismo, la obesidad, la obesidad mórbida que aparece en los niños más pequeños”.

La educadora aclaró que el listado de alimentos recomendados por el MSP aún era desconocido para ellos. “La ley habla de una lista, pero nosotros no la tenemos”.

Desde la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) dijeron a Búsqueda que quizás el Ministerio de Salud ya haya enviado los lineamientos directamente a las propias instituciones, porque a la asociación, “sobre cosas concretas” de la ley no le han enviado ningún listado ni ha recibido información, aunque ellos deben “ajustarse a la normativa nacional existente”. Javier Landoni, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señaló, por su parte, que se trata de un tema que se está trabajando en conjunto con el MSP para aplicar en todos los centros del país, coordinados ambos. “Tenemos el listado y empezaremos a implementarlo, aunque ya existen desde antes iniciativas para mejorar la alimentación”.

Daniel Guasco, consejero de Educación Secundaria (CES), destacó la importancia de regular la oferta en los quioscos escolares y liceales. “Las cantinas tuvieron su momento de apogeo cuando realmente se comía muy bien, pero luego de la crisis de 2002 empezaron a deteriorarse y se volvieron quioscos. Ahora estamos intentando transformar eso con la implementación de esta ley. No va a ser fácil porque existe toda una cultura en la alimentación, de las papas chips, los chupa chupa, los chicles, no solamente en los chiquilines sino incluso en sus padres, que prefieren darles 100 pesos para que se compren algo en la cantina en lugar de cocinarles una tortilla o darles frutas y verduras”, argumentó. Además resaltó que “hay que atender posibles enfermedades en los chiquilines, como la diabetes, el reumatismo, la celiaquía o la presión alta. Es un tema difícil que llevará su tiempo”.

Fuente : Semanario Búsqueda, 13.3.14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *