Noticias posted by

La tecnología puede ser tu aliada

La tecnología puede ser tu aliada

En una época en la que la tecnología está omnipresente en los cerebros de los llamados nativos digitales, y los canales de televisión ofrecen propuestas para los chicos las 24 horas del día, muchas veces los padres sienten que tienen que mantener una lucha permanente –y desigual– contra el televisor y las consolas de videojuegos si quieren evitar que sus hijos sean sedentarios.

Sin embargo, tenemos una buena noticia: un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics evaluó los efectos de aquellos videojuegos  que requieren la realización de actividad física, como los de deportes. Se observó un impacto favorable en la salud de los niños con sobrepeso y obesos, dentro de un programa infantil para el manejo de peso. Los autores concluyen que incorporar el uso de dispositivos como la Xbox y el Kinect tiene un impacto positivo en cuanto a la motivación para realizar de actividad física y en el peso relativo de niños y adolescentes con kilos de más.

Aunque este estudio se hizo en una muestra pequeña (75 chicos),  durante apenas 16 semanas, el resultado es alentador. Teniendo en cuenta que las consolas ya están incorporadas a la vida familiar, creemos que es una opción interesante a tener en cuenta cuando compramos este tipo de juegos para que sus hijos se. Estos juegos activos, no requieren despliegues físicos importantes. El objetivo es lograr su bienestar mientras se divierten.

La propuesta es acompañar a nuestros hijos en la motivación para que se muevan, y reduzcan el tiempo sentados. Los chicos pasan horas en la escuela, muchos hacen doble jornada y siguen sentados frente al televisor, o interactuando con redes sociales en la computadora… Por eso elegir videojuegos activos puede resultar una manera interesante de contrarrestar su sedentarismo.

Tips
1-      Limitar el tiempo de pantalla a 2 horas por día
2-      Proponer actividades divertidas a los más pequeños y juegos en familia para promover el movimiento
3-      Acompañar a nuestros hijos en la elección de sus actividades
4-      Evaluar si los chicos que pasan horas frente a la pantalla, se hidratan o comen adecuadamente

Fuente:  http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=1838346

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *