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Las semillas, claves para una alimentación equilibrada

Las semillas, claves para una alimentación equilibrada

Hoy día, cada vez más, los especialistas en nutrición se esmeran en destacar y recomendar la importancia de ellas en las dietas.

Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción para nada despreciable a la hora de querer lograr para nosotros, una alimentación equilibrada.

Una manera práctica de incorporarlas es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, de lino, etc.

Veamos algunas de ellas destacando sus cualidades:

Semillas de sésamo

¿Dónde se cultiva?

En lugares secos y cálidos, y sus principales productores y exportadores son India, China y Sudán.

¿Cuáles son los elementos más importantes que contiene?

Aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes entre ellos la sesamina y el sesamol que le proporciona propiedades antioxidantes al aceite que se logra de ellas.

Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo tanto la podemos incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.

Semillas de lino

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías.

Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas.

Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo, podemos preparar una infusión que nos ayudará en estos casos.

Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento.

Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna.

Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar, entre otras.

El sorgo y el mijo

No son tan conocidas a pesar de las bondades de sus propiedades. Sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo cuando queremos llevar una alimentación balanceada.

Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía y nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra, además de proteínas en valores menores que la carne, el queso, la leche y el huevo, pero no por ello despreciables.

Como sus granos se consumen enteros, todas sus propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada.

Por otra parte, y en términos generales, las semillas en general son muy ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo, ya que actúa como antioxidante. Esto significa que esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esa forma al desarrollo de infecciones y enfermedades.

Por eso destacamos e insistimos con la importancia del consumo de esta vitamina y que como he dicho, se puede lograr a través de las semillas.

2 Comentarios

  • Cuales son los beneficio del chia?

    • Hola Nathalie, las semillas de Chía provienen de una planta herbácea de la misma familia que la menta. Aportan proteína, acidos grasos omega 3 y fibra.

      Es baja en sodio( sal ) y no forman Gluten por lo que son opciones para personas con enfermedad celíaca. Es una opción adecuada para incluir en panes , galletas. etc. Muchos saludos!

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