Noticias posted by

Para ONU los alimentos deben regularse como tabaco

Para ONU los alimentos deben regularse como tabaco

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación Olivier De Schutter, afirmó este lunes que “las dietas poco saludables hoy en día son una mayor amenaza para la salud mundial que el tabaco”, por lo que reclamó una regulación mundial.

De Schutter recordó que, pese a las señales cada vez más preocupantes de los daños de una dieta desequilibrada, la comunidad internacional ha seguido prestando poca atención a la epidemia de la obesidad y al empeoramiento de las dietas poco saludables.

“De la misma manera que el tabaco es regulado a nivel mundial, los alimentos que hacen parte de una dieta poco equilibrada deben ser también regulados”, afirmó.

El científico destacó 5 puntos importantes en de este proceso:
1. Gravar los productos no saludables
2. Regular los alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar
3. Prohibir la publicidad de comida basura
4. Renovar los subsidios agrícolas para asegurar ingredientes más baratos y saludables
5. Apoyar la producción de alimentos locales para que los consumidores tengan acceso a alimentos sanos, frescos y nutritivos.

“Han pasado dos años desde mi informe sobre la nutrición y el derecho a la alimentación, y 10 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Sin embargo, la obesidad sigue avanzando, y la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras complicaciones de salud. Las señales de advertencia no están siendo escuchadas”, explicó.

De Schutter aseguró que “los intentos de promover una alimentación sana sólo funcionarán si se arreglan los sistemas alimentarios que los sustentan (…) los gobiernos se han centrado en el aumento de la disponibilidad de calorías, pero a menudo han sido indiferentes a qué tipo de calorías, a qué precio, cuáles se ponen a disposición y la forma en que se comercializan”.

El científico concluyó su reporte con un llamado fuerte a los gobiernos a seguir adelante con las políticas y campañas de protección a los consumidores, campañas que los informen bien sobre los productos alimenticios y luchar contra la “desinformación agresiva” de la industria alimentaria.

Fuente | SRFOOD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *