Noticias posted by

Los antepasados influyen en los deportistas de hoy

Los antepasados influyen en los deportistas de hoy

Debido al curso de la evolución, los cambios genéticos se dan muy lentamente en el ‘Homo sapiens’, mientras que la actividad física y los hábitos alimentarios han experimentado cambios muy rápidos en pocos siglos.

“El entrenamiento de un deportista no se puede alejar mucho de las exigencias competitivas. Sin embargo, sí se pueden hacer modificaciones en el estilo de vida y en el entrenamiento que afectarán positivamente a su adaptación fisiológica, ya que su genoma está más adaptado al estilo de vida ancestral”, ha explicado a SINC Daniel Boullosa, profesor e investigador de la Universidad Católica de Brasil y autor principal del estudio.

El patrón ancestral al que se referían en el estudio se caracteriza, entre otras muchas cuestiones, por la prevalencia de actividades físicas diarias prolongadas y de baja intensidad, intercaladas con esfuerzos periódicos “muy intensos de corta duración”, explica Boullosa.

En la actualidad Adrián Varela-Sanz, coautor de esta investigación, está analizando los resultados para crear un modelo y comparar dos entrenamientos de fuerza y resistencia de carga similar y corta duración, pero con una organización diferente.

“Nuestra especie (Homo Sapiens) y, por lo tanto nuestro genoma, son los mismos desde hace 200.000 años. En cambio, lo que sí ha cambiado es el entorno y las condiciones para la supervivencia, por lo que hay un desajuste grande entre nuestra carga genética, que está adaptada a unas exigencias determinadas favorecidas por la evolución durante millones de años, y el estilo de vida actual”, apunta el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *