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Más oferta para las opciones saludables infantiles

Más oferta para las opciones saludables infantiles

Por Mayte De León en www.observador.com.uy

El grito de guerra se sintió por primera vez en la Casa Blanca en 2010. La Primera Dama, Michelle Obama, había decidido que durante el segundo mandato de su marido, Barack Obama, ella se pondría al hombro la tarea de reducir los alarmantes índices que su país tenía en sobrepeso y obesidad infantil. Con la ambiciosa meta de “salvar” a la generación más joven de un futuro con enfermedades asociadas a un peso inadecuado –como diabetes, hipertensión y cáncer–, lanzó la iniciativa Let’s Move (Movámonos, en español).

Pero el fenómeno no se reduce a EEUU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la obesidad infantil como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Si bien no hay datos recientes que ilustren cuál es la situación en Uruguay, la Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad, de 2000, mostró que el 17% de los niños entre nueve y 12 años tenía sobrepeso, y que el 9% padecía de obesidad.
En octubre pasado el Parlamento uruguayo promulgó una ley –la Nº 19.140 de “alimentación saludable en los centros de enseñanza”– que, en su artículo 1º, señala que su finalidad es “proteger la salud de la población infantil y adolescente que asisten a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial y así en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos”.

A pesar de que en un primer momento había trascendido que el texto prohibiría la venta de determinados alimentos en las instituciones, finalmente esto no sucedió. Posteriormente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una lista de alimentos y bebidas “nutritivamente adecuados” y que cumplen con determinados criterios calóricos.

Durante la discusión de la ley, la palabra de la industria alimenticia fue escuchada. Quien llevó la opinión de las empresas al Palacio Legislativo fue la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), gremial que actualmente tiene poco más de 100 asociados. Su vicepresidente, Juan Pablo Speranza, hizo énfasis en que la ley “es parte” de un trabajo más amplio en la temática que la Ciali viene realizando desde hace tiempo.

En el correr de 2013 la cámara organizó dos jornadas –una en mayo, otra en noviembre– para discutir “hábitos de vida y alimentación saludable”. La protagonista de la primera fue la academia, y en la segunda fueron las empresas quienes contaron qué estaban haciendo en este sentido. “A la Ciali le interesa ser parte de la solución”, dijo Speranza.

La jornada de noviembre sirvió de marco para que algunas empresas dieran a conocer qué investigaciones estaban llevando a cabo en este terreno. “Bimbo presentó un trabajo que hizo con la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (Audyn) respecto al desayuno”, ejemplificó Speranza.

El vicepresidente de la Ciali destacó que hay un compromiso real de parte de las empresas, y que este trabajo “no se está desarrollando a partir que salió la ley”.

Asimismo, Speranza señaló que se trata de “un problema- país, no de un problema puntual de una población”. En este sentido, agregó, que la Ciali trabaja en tres ejes: promover el consumo equilibrado de alimentos, la actividad física y el estilo de vida saludable; colaborar en iniciativas que permitan el desarrollo de un entorno saludable; y comunicar y dar a conocer el quehacer de la industria alimenticia.

Más adelante este año, la cámara organizará otra jornada que se centrará en alimentación en lactancia, infancia y adolescencia.

Más de dónde elegir 
En coincidencia con el último comienzo de clases -el primero con la nueva ley en vigencia- fueron varias las empresas que lanzaron productos que, en su comunicación, se promocionan como alternativas saludables para el consumo de los niños.

Una de estas compañías fue Montevideo Refrescos, la embotelladora de Coca – Cola en Uruguay, quien sacó un nuevo producto, Nutri, de la ya existente línea de jugos Del Valle. Nutri se presenta como “una deliciosa bebida que combina el sabor natural de la fruta con las vitaminas fundamentales para asegurar un sano desarrollo”.

La gerenta de Consumer Marketing de Montevideo Refrescos, Tabata Imbriaco, señaló que la empresa ya venía realizando acciones en ese sentido a nivel mundial, previo a la ley Nº 19.140 en Uruguay.

Entre otras políticas que la compañía había implementado, Imbriaco enumeró el fomento del deporte, la decisión de no publicitar para menores de 12 años (sino que el público objetivo sean los padres) y el especificar los componentes de los productos en las etiquetas, “como una forma de que la gente tome las elecciones en función de lo que realmente el producto contiene y no de lo que ellos imaginan que contiene”.

En 2013, con la ley en gateras, la empresa decidió hacer un relevamiento de todas las cantinas a las que vendía, una “depuración”, en palabras de Imbriaco. En definitiva, esto implicó que la cantina escolar que quisiera tener los productos de Coca – Cola tuviera que firmar un acuerdo, explicitando también qué productos quería comprar. En el caso de aquellas que declinaron seguir comercializando sus productos –sobre todo en algunas instituciones privadas– se realizó “un acercamiento para entender las razones y explicar que la ley no prohibía (la venta)”, dijo Imbriaco. La ejecutiva manifestó que la empresa está de acuerdo con esta “concientización”, y añadió que “siempre es bueno que se escuche la campana de la industria”.

También recientemente Los Nietitos hizo llegar a las góndolas ReFruta, un producto innovador para el mercado local: se trata de un puré de frutas sin colorantes ni conservantes, en un envase que desde la empresa recomiendan como óptimo para llevar en la mochila. La jefa de Marketing de la firma, Claudia Sosa, sostuvo que no se trata de una jugada oportunista sino que hace muchos años que la empresa viene trabajando el tema de la alimentación saludable.

Desde hace ocho años, la empresa brinda charlas en escuelas públicas y privadas acerca de alimentación saludable. El año pasado llegaron a 43.000 niños en todo el país. Se trata de instruir acerca de qué alimentos son saludables y cuáles de consumo esporádico, expresó Sosa.

En tanto, Mondelez, una mega compañía internacional que en Uruguay comercializa marcas como Oreo, Beldent y Tang, comenzó a ofrecer Osito Lu, un bizcochuelo con leche con relleno sabor chocolate, “creado con el apoyo de nutricionistas”.
El director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelez International Cono Sur, Pedro López Matheu, dijo vía mail que la empresa viene trabajando para “mejorar” su oferta de productos. “Venimos realizando grandes avances y mejoras en cuanto a reducción de sodio, grasas trans y azúcares”, comentó.

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