Especias y Condimentos posted by

Mostaza deliciosa

Mostaza deliciosa

Origen

Nacida en Oriente, la mostaza fue introducida en Europa por los antiguos griegos. Si bien alcanzó su mayor auge en la Roma imperial, de aquí fue llevada a Francia, país que hizo de esta planta y el condimento extraído de ella un monumento nacional. Así, la famosa ciudad de Dijon tiene su nombre asociado a la mostaza, siendo conocida en la gastronomía de todo el mundo.

Composición

Las semillas o granos de mostaza son, como su nombre lo indica, la semilla contenida en el fruto de la planta de mostaza. Las semillas que se utilizan en la alimentación son la mostaza negra, la mostaza blanca y la mostaza india.

Entre sus principales componentes se destacan los mucílagos (fibra soluble), grasas, principalmente insaturadas (ácido oleico, linoleico), proteínas, y glucosilonatos, que son las sustancias responsables del aroma característico de la mostaza. También se destaca su contenido en minerales tales como potasio, magnesio y fósforo principalmente.

La salsa de mostaza (elaborada a partir de las semillas), tiene un aroma muy penetrante y un sabor picante y ardiente. Estas características son debidas a una sustancia contenida en las semillas, llamada sinigrina.

Propiedades

Las semillas de mostaza se utilizan por sus propiedades rubefacientes (vía externa), ya que son potentes activadoras de la circulación sanguínea de la epidermis, y son eficaces descongestionantes. Además, posee propiedades antisépticas, desinfectantes y digestivas (estimula la secreción gástrica).

Recomendaciones de consumo

La mostaza resulta una buena opción para condimentar preparaciones, ya que aporta gran sabor a las mismas. Sin embargo, puede resultar irritante y picante, por lo que se recomienda controlar su consumo en quienes padecen patologías digestivas o intestinales.

Usos culinarios

La mostaza se puede conseguir en polvo o ya preparada, y ambos tipos tienen una gran variedad de usos. Es muy frecuente su utilización en preparaciones con carnes rojas, pollo, cerdo, y algunos pescados (los más grasos), y es además el ingrediente principal de numerosas salsas vinagretas, mayonesas, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *