Noticias posted by

No encuentran relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de endometrio

No encuentran relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de endometrio

En respuesta a un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el Dr. Richard Adamson consultor de la Asociación Americana de Bebidas, y ex director de la División de Etiología del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, emitió una declaración aclaratoria.

Dice el Dr. Richard Adamson, “Este estudio no muestra que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar cause cáncer de endometrio. De hecho, sus conclusiones contradicen los resultados de otros estudios publicados que no mostraron ninguna asociación entre el consumo de azúcar y el riesgo de cáncer endometrial.

La Clínica Mayo afirma factores de riesgo comunes como los cambios en las hormonas femeninas, la edad avanzada, la obesidad y las enfermedades genéticas hereditarias – no el consumo de bebidas azucaradas. Por otra parte, el estudio sólo mide los hábitos alimentarios en el comienzo del estudio, sin embargo, hace conclusiones sobre los resultados de salud después de 12 años.”

Antecedentes sobre esta relación

Los hallazgos de este estudio no establecen causalidad, sino más bien muestran una asociación. Es importante destacar que, demostrar una asociación no es el mismo que demostrar causalidad.

Otros estudios publicados han demostrado que no hay ninguna asociación entre el riesgo de cáncer de endometrio y el consumo de azúcar. Uno de ellos fue un estudio prospectivo publicado en la misma revista en 2011 (Friberg et al), que no mostró ninguna relación entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el aumento del riesgo de cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio está asociado a otros factores relacionados con el metabolismo femenino

Por otra parte, el quintil superior para el consumo de bebidas endulzadas con azúcar tenía un rango de 1,7 a 60,5 porciones por semana – la diferencia entre 1 lata y más de tres paquetes de 12 porciones a la semana (cada porción de 8 onzas). Como se ve, se trata de una gama muy amplia.

El cáncer del endometrio

La Clínica Mayo, institución en donde uno de los investigadores está afiliado, muestran  datos en los que se enuncian factores de riesgo comunes para el cáncer de endometrio entre los que se incluyen cambios en las hormonas femeninas, la edad avanzada, la obesidad, la terapia hormonal para el cáncer de mama y las enfermedades genéticas hereditarias.

Los datos del Instituto Nacional del Cáncer demuestra que el cáncer de endometrio afecta principalmente a las mujeres posmenopáusicas con una edad media de unos 60 años al momento del diagnóstico. Los factores de riesgo conocidos son la obesidad, una dieta alta en grasas, factores reproductivos como la menarquia temprana y menopausia tardía, y el uso de estrógenos después de la menopausia.

Existen numerosos factores que se han asociado con un menor riesgo de cáncer de endometrio – incluyendo una dieta baja en grasas, una dieta rica en alimentos vegetales, el consumo de productos de soja y el uso de anticonceptivos orales combinados durante al menos un año – un factor que  los autores no lograron tener en cuenta en este estudio.

Fuente: clubdarwin.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *