Noticias posted by

Obesidad infantil, una lucha clave de la industria alimentaria

Obesidad infantil, una lucha clave de la industria alimentaria

En el marco del 2º Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido Obesidad infantil, una lucha clave de la industria alimentariaque se realizó en Alimentaria 2014, el catedrático Lluis Serra-Majem de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que además es el presidente de la Academia Española de Nutrición compartió su visión sobre el rol de la industria alimentaria frente al reto que supone detener el crecimiento de la obesidad.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Según el Ministerio de Sanidad español, en 2012 el 27,8% de los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años padecieron sobrepeso u obesidad.

Artículos Relacionados:
La Comisión Europea estima que actualmente en la Unión Europea cerca de 22 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad y que esta cifra está aumentando a un ritmo de 400.000 nuevos casos por año.
La UE está comprometida con la adopción de acciones para reducir el sobrepeso y la obesidad mediante su políticas alimentarias, de salud pública, de educación y de investigación.

La relación entre la pérdida de poder adquisitivo de las familias como consecuencia de la crisis económica y el incremento de las tasas de obesidad infantil se ha hecho evidente en los últimos tiempos.
Otro factor que ha contribuido al crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad es la abundante ingesta de alimentos con un alto contenido calórico y de consumo rápido entre la población infantil y juvenil.

¿Cómo puede contribuir la industria alimentaria a resolver el problema?
Es esencial que la industria alimentaria se comprometa con la búsqueda de soluciones al problema del sobrepeso y la obesidad.

Entre las acciones que podría adoptar la industria alimentaria para contribuir a la reducción de las tasas de sobrepeso y obesidad se encuentran la reformulación de sus productos, la autorregulación en el ámbito de las recetas y el marketing, la apuesta por políticas intersectoriales de promoción de la salud y el apoyo a la investigación.

Desde el punto de vista médico la medición del perímetro de la cintura puede ser fundamental para la evaluación que hacen los pediatras porque podría permitir hacer un análisis predictivo con respecto al riesgo metabólico que tienen los niños de padecer sobrepeso u obesidad.

Fuente: www.clubdarwin.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *