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¡Conocé el pimentón!

¡Conocé el pimentón!

Origen
Se cree que el pimentón tiene su origen en el sur de México. Sin embargo, fueron los primeros exploradores españoles los que llevaron las semillas de pimiento rojo a Europa, donde gradualmente la planta fue perdiendo su fuerte sabor, y se convirtió en un pimentón dulce. Otras especies fueron primero cultivadas en el oeste de América del Sur. Los pimientos migraron a los Balcanes, Hungría y las áreas cercanas en el siglo XVI. Se puede acreditar la diseminación del pimentón a la invasión de los turcos en Europa Central.

Composición
El pimentón está muy distribuido a nivel mundial y se encuentra en gran diversidad de formas, tamaños, colores y niveles de picor. En concreto, es el polvo del pimiento rojo, una vez que éste se ha desecado y molido. Podemos encontrar tres tipos de pimentón según su origen: el dulce, el agridulce y el picante.
Respecto a su valor nutritivo, aporta provitamina A o betacarotenos, que en nuestro organismo se transforman en vitamina A, y en menor proporción vitamina B2 o riboflavina; así como algunos minerales como el hierro.
También contiene licopeno, un gran antioxidante que retrasa el proceso de envejecimiento, y capsaicina, una sustancia que favorece la circulación, estimula el apetito y facilita la digestión.

Propiedades
Debido a su contenido en capsaicina, una sustancia que favorece la circulación, estimula el apetito y facilita la digestión. Además, especialmente las variedades picantes, aportan sustancias analgésicas, desinfectantes, antivíricas, depurativas, laxantes y expectorantes, por lo que su consumo moderado no sólo añade sabor a los platos, sino también posee virtudes terapéuticas.

Recomendaciones de consumo
Esta especia, es de gran utilidad para quienes no pueden agregar sal a las comidas, ya que aporta gran sabor a las preparaciones. En cuanto a la variedad picante, se recomienda controlar su consumo en casos de patologías intestinales o gástricas, ya que puede resultar irritante.

Usos culinarios
El pimentón deleita ojos y paladar en guisos, caldos, salsa de tomate, sopas de pescado y verduras, preparaciones con pescado, pollo, carnes rojas, huevos, arroz, papas e infinidad de vegetales. Además, resulta imprescindible en la elaboración de embutidos y del “goulash”, preparación típica de Hungría.

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