Noticias posted by

¿Por qué son tan placenteros los alimentos y las bebidas frías?

¿Por qué son tan placenteros los alimentos y las bebidas frías?

Los investigadores compilaron datos de diversos estudios que exploran el control de la temperatura del cuerpo y sus orígenes así como el funcionamiento de los receptores de frío en la boca y en la piel.

Así, concluyeron que para calmar la sed la gente prefiere el agua fría que el agua caliente y los helados también se perciben como agradables porque el enfriamiento oral sacia la sed.

Los estímulos fríos pueden percibirse de manera diferente en la piel y en la mucosa oral, produciendo diferentes efectos sobre la regulación de la temperatura y la percepción del placer o molestia dependiendo de la temperatura tanto corporal como del ambiente externo.

Los estímulos fríos pueden provocar respuestas reflejo como vasoconstricción cutánea, tensión de los músculos y temblores que ayudan a conservar el calor corporal como una respuesta anticipada a cualquier enfriamiento del cuerpo.

Debido a lo anterior los estímulos fríos en la piel suelen resultar desagradables.

El componente frío de los helados y las paletas es lo que los hace placenteros a pesar de que el enfriamiento tiende a reducir el efecto sensorial de los alimentos y las bebidas tanto en el gusto como en el olfato.

Los helados y las paletas son populares sobre todo durante los meses de calor porque se trata de períodos en los que el cuerpo tiende a sobrecalentarse.

Así como el enfriamiento de la piel en un día caliente ayuda a contrarrestar el aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal, una bebida fría en un día caluroso también tiende a evitar que el agua del cuerpo se agote.

Las sensaciones de enfriamiento también están estrechamente relacionadas con la percepción de refrescamiento y se cree que las temperaturas frías, frescas o heladas son las más óptimas para que una bebida se considere refrescante.

Fuente: clubdarwin.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *