Noticias posted by

¿Qué alimentos recomienda el MSP para vender en escuelas?

¿Qué alimentos recomienda el MSP para vender en escuelas?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una lista con alimentos y bebidas nutritivamente adecuados para que se vendan en las cantinas de los centros educativos. Las recomendaciones están en línea con la ley 19.140 que promueven hábitos saludables en las cantinas de escuelas y liceos pretenden contribuir a la protección de la salud en cuanto al riesgo de sobrepeso, obesidad o hipertensión arterial.

Se elaboraron tres grupos de alimentos cuya venta se recomienda en cantinas y quioscos de las Instituciones educativas. Se brindaron criterios nutricionales de los alimentos y además se sumaron productos para alumnos celíacos o diabéticos.

Grupo 1: Alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados. Aportan vitaminas, minerales, fibra y/o tipo de grasas contribuyen a mejorar la calidad global de la alimentación y/o a la prevención de enfermedades crónicas.
Grupo 2: Preparaciones elaboradas en el punto de venta (tipo casero) que contengan ingredientes recomendados en proporciones adecuadas.
Grupo 3: Alimentos procesados envasados que cumplan con límites adecuados en cuanto al contenido calórico y de nutrientes.

alimentos cantinas escueasl

Alimentos para celíacos
El MSP también contempló en sus recomendaciones los alumnos celíacos (no pueden comer gluten, presente en alimentos como el trigo, avena, cebada, centeno y derivados). En este caso se recomienda que si al centro de estudios asiste algún niño o adolescente celíaco, los puestos de venta deben incluir al menos 2 productos aptos para el consumo de personas con enfermedad celíaca.

Alimentos para diabéticos
Los escolares y liceales diabéticos pueden en general consumir todos los grupos de alimentos recomendados en el listado, a excepción de los que contienen azúcares libres. En esos casos los puestos de venta deben incluir al menos dos productos registrados en MSP como aptos para el consumo de niños con dietas de restricción de azúcar.

Fuente: observador.com.uy 18.3.14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *